Asamblea Rabínica Latinoaméricana: «No hemos escuchado del Rabino Lau ni un atisbo de arrepentimiento»

El Rabino Daniel Dolinsky de NCI Uruguay y presidente de la Asamblea Rabínica Latinoaméricana publicó en su Facebook una carta firmada por los rabinos del movimiento conservador que fueron incluidos en la «lista negra» que elaboró el Gran Rabinato de Israel condenando a un montón de rabinos conservadores de América Latina y en el mundo. En su cuenta de Facebook, Dolinsky se refiere a la visita que está realizando el Gran Rabino de Israel, David Lau a la Argentina, y anteriormente a Uruguay, con respecto al silencio por la confección de la lista.

A continuación la carta:

Con asombro y estupor vemos en estos días como la AMIA en Buenos Aires, Argentina y la comunidad Yavne en el Uruguay dan la cálida y cordial bienvenida a estas latitudes al Rabino David Lau quien ocupa el cargo de Gran Rabino de Israel.

El Rabino Lau representa a quienes confeccionaron la ya tristemente famosa lista negra de 160 rabinos censurados y discriminados.
No hemos escuchado del Rabino Lau ni un atisbo de arrepentimiento, menos aún un pedido de disculpas. Lamentablemente a lo único que atinó fue a señalar “lo inconveniente de la publicación de la lista” y que no era de color negro.
La llegada a la Argentina y al Uruguay del Rabino Lau merece de nuestra parte el más enérgico rechazo. El honor en el pueblo de Israel es un derecho que una persona se adquiere desde la humildad, el trabajo y el compromiso con los valores de la Torá y con el pueblo judío en su totalidad. La Torá en su inmensa sabiduría nos recuerda “ve ha-ish Moshe anav meod mikol haadam”. Moisés era el más humilde de todos los hombres.
Moshé, nuestro maestro, guía y modelo de liderazgo, siempre eligió el camino de la humildad, y así se lo reconoce el Eterno en el texto de la Torá.
El Rabino Lau llega a estas latitudes acompañado por una parte del espectro comunitario y denigrando a la otra gran mayoría. Sabiendo que estaría por América Latina jamás hemos recibido de su parte una invitación a conversar; ello hablaría de un ser humilde, pero no — él y quienes lo acompañan eligen una vez más ignorarnos.
Estamos llegando al mes de Av, el mes de la tristeza, el dolor debe empujar a la reconstrucción; NO VEMOS EN EL RABINO LAU ni en quienes confeccionan su agenda el deseo de sanar heridas, sino más bien remarcar que sólo un grupo se arroga la verdad absoluta y la representación total del multifacético pueblo judío.
Desde la Asamblea Rabínica Latinoamericana enérgicamente afirmamos que es para nosotros una vergüenza que el Rabino Lau sea recibido con honores, siendo que miles de judíos en el mundo sufren por causa de la discriminación y destrato que reciben desde el Rabinato que él conduce.
Que jamás le permitiremos que levante el dedo acusador sobre ningún colega o comunidad judía en el mundo y que lucharemos a la luz de los milenarios valores éticos y principios de nuestro pueblo para que honor sea sinónimo de humildad y respeto, para que sea sinónimo de “Ahavat hazulat”, amor al prójimo, amor al próximo.
Estimado Rabino Lau, recuerde: “Hine ma tov uma naim shevet ajim gam iajad”
La hermandad es un lazo que no se elige, queremos decirle que aunque cierre los ojos y tape sus oídos, aquí estamos! Y aunque no le guste seguiremos siendo sus hermanos! Y aunque quiera callar nuestra voz, la haremos oír más fuerte aún, en la convicción de construir un mundo mejor entre todos.
Rab. Alejandro Avruj
Rab. Marcelo Bater
Rab. Margit Baumatz
Rab. Pablo Berman
Rab. Dario Bialer
Rab. Alejandro Bloch
Rab. Analia Bortz
Rab. Guillermo Bronstein
Rab. Ari Bursztein
Rab. Silvina Chemen
Rab. Guido Cohen
Rab. Daniel Dolinsky
Rab. Hector Epelbaum
Rab. Adrian Fada
Rab. Dario Feiguin
Rab. Karina Finkielsztein
Rab. Gabriel Frydman
Rab. Pablo Gabe
Rab. Iehuda Gitelman
Rab. Daniel Goldman
Rab. Adrián Gottfried
Rab. Graciela Grynberg
Rab. Marcela Guralnik
Rab. Mario Hendler
Rab. Pablo Iugt
Rab. Claudio Jodorkovsky
Rab. Gustavo Katzuni
Rab. Ariel Kleiner
Rab. Marcelo Kormis
Rab. Gustavo Kraselnik
Rab. Daniel Kripper
Rab. Ioshua Kullock
Rab. Alexandre Leone
Rab. Leonel Levy
Rab. Gabriel Minkowicz
Rab. Judith Nowominski
Rab. Salomon Nussbaum
Rab. Ariel Oliszewski
Rab. Rami Pavolotzky
Rab. Marcos Perelmutter
Rab. Baruj Plavnick
Rab. Marcelo Polakoff
Rab. Nicolas Reck
Rab. Marcelo Rittner
Rab. Mario Rojzman
Rab. Uriel Romano
Rab. Efraim Rosenzweig
Rab. Jaim Rosenzweig
Rab. Ruben Saferstein
Rab. Michel Schlesingler
Rab. Ioni Shalom
Rab. Ariel Sigal
Rab. Abraham Skorka
Rab. Fabian Skornik
Rab. Palti Somerstein
Rab. Ariel Stofenmacher
Rab. Meir Szames
Rab. Shmuel Szteinhendler
Rab. Arie Sztokman
Rab. Daniela Szuster
Rab. Yonathan Szewkis
Rab. Fernanda Tomchinski
Rab. Julian Vainstein
Rab. Sebastian Vainstein
Rab. Diana Villa
Rab Sarina Vitas
Rab. Diego Vovchuck
Rab. Eduardo Waingortin
Rab. Felipe Yafe
Rab. Ernesto Yattah
Rab. Fabian Zaidemberg
Rab. Daniel Zang

1 COMENTARIO

  1. Leo con asombro. Fui alumna del Rav Mordejai Ederi. Fui parte de la renovación de dos templos que estaban sin siquiera un minián y llamban a los padres de la escuela a la salida para que acudiesen al templo para integrar diez varones. Con otros padres convencimos a los «viejitos» que quedaban en el shul para refaccionar el templo y gracias a seminaristas del movimiento Masortí llenamos el nuevo templo de la calle Seguí-Escuela Tel Aviv Bialik. Hoy ellos son rabinos.
    Los judíos del barrio de La Paternal vinieron y lo llenaron de vida judía. Y de judíos que venían en auto desde más lejos por dos convocantes: Manes Kogan y Gabriel Frydman. Casi todos los sentados fuera del púlpito se hicieron más judíos con el servicio traducido al español. Cómo me gustaría debatir con el Rav Lau! Pero presagio que él no trata con mujeres-seres inferiores que deben cumplir solo con la mitzva de prender las velas.
    Quien desconozca que una buena parte de los judíos se perdía por asimilación en los años de las décadas del 70, 80 y 90, desconoce la historia de la Comunidad judía de Argentina con escuelas y templos cerrados en ruinas. Fuerza rabinos, ya que todos merecemos respeto y esa lista es una infamia discriminatoria.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here