Informe desde Jordania: «La embajadora israelí no podrá volver hasta que el guardia sea juzgado»

Medios jordanos reportaron el que el reino hachemita no permitirá que la embajadora israelí, Einat Schlein, y su personal regresen a Ammán hasta que las autoridades reciban garantías de que el guardia de la Embajada que dio muerte a dos ciudadanos jordanos será juzgado.

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi, criticó la efusiva y publicitada acogida que se le dio en Israel al guardia de la embajada israelí, afirmando que “es una forma vergonzosa e inaceptable de comportarse diplomáticamente”.

El incidente tuvo lugar días atrás cuando dos trabajadores jordanos estaban instalando muebles en la residencia del guardia. En la escena también se encontraba el propietario jordano del apartamento. En determinado momento un altercado se desató entre Mohammed Jawawdeh, de 17 años, y el guardia israelí.

Según los oficiales jordanos, la disputa estuvo relacionada con un retraso del trabajo. En determinado momento, Jawawdeh apuñaló dos veces al guardia con un destornillador, quien a su vez, extrajo su pistola y le disparó, provocándole la muerte. El propietario de apartamento fue alcanzado por una bala perdida, y poco más tarde sucumbió a las heridas.

Tras una visita del director del Servicio de Seguridad General (Shabak), Nadav Argaman, todo el cuerpo diplomático regresó a Israel a través del cruce fronterizo Allenby.

El guardia, identificado como “Ziv”, fue recibido por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, poco después de su regreso de Ammán. Durante el encuentro, Ziv manifestó: “Me han quitado una espina de mi corazón, gracias de todo corazón, estoy feliz de estar aquí. Einat y yo sentíamos que la gente nos estaba apoyando y estaban haciendo el máximo esfuerzo, sentimos eso y me alegro de que estemos aquí”.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here