Frente Evolución Ciudadana : «No es unánime que el juicio en ausencia sea la mejor vía»

Los precandidatos del Frente Evolución Ciudadana, encabezado por el ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, mantuvo un encuentro este viernes por la mañana con la Comisión Directiva de la DAIA, representación política de la comunidad judía Argentina, en la sala de conferencias de la entidad.

Lousteau arribó temprano a la sede de la calle Pasteur 633 y realizó la tradicional recorrida por la Plaza Seca junto con parte de los precandidatos de su lista: la diputada nacional Carla Carrizo, quien representa al radicalismo y que ingresó a la Cámara Baja en las elecciones del 2013 por el frente UNEN; Mariano Genovesi, apoderado de la UCR porteña y ex diputado nacional por Cambiemos en la Ciudad; y Christian Asinelli, ex subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Economía que dirigió el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof.

Ya instalados en el séptimo piso de la AMIA, el precandidato a diputado nacional contó su experiencia acerca del viaje que realizó a Israel cuando era embajador argentino en los Estados Unidos y destacó: «Les recomiendo a todos viajar a Israel. Es una pena que este tan lejos, tendría que ser un viaje asiduo», y remarcó que es un país que tiene un foco y un eje, algo que según él, la Argentina perdió hace rato y debería ver el modelo israelí para volver a encausarse.

Con respecto a la opinión que tiene acerca de la situación actual de la Argentina destacó que los argentinos se volvieron cortoplacistas y remarcó: «La política de hoy agrieta (…) Si no discutimos las cuestiones medulares del país el futuro va a ser complicado», y remarcó que si «el sectarismo del PRO se traslada a Cambiemos vamos a perder una oportunidad única: la construcción de una alternativa plural».

CAUSA AMIA: «Jucio en ausencia o comisión de la verdad»

El momento más álgido del encuentro se vivió cuando Víctor Zajdenberg, invitado permanente de la DAIA, le preguntó a los precandidatos de la coalición Evolución Ciudadana cuál es la postura que van a tomar con respecto al juicio en ausencia que tiene dos proyectos de ley en ambas cámaras para intentar buscar una posible solución a la causa del atentado a la AMIA, que se encuentra paralizada por la no colaboración de Irán para entregar a los ocho iraníes acusados en el expediente. La que respondió la inquietud fue Carrizo que aseguró que están trabajando con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano acerca del caso del juicio en ausencia: «No es unánime que sea la mejor vía, pero a la vez estamos evaluando una herramienta complementaria como la comisión de la verdad».

Inmediatamente, el vicepresidente 1 de la DAIA, Dr. Alberto Indij le comentó a la diputada que la DAIA no está de acuerdo con la postura de una comisión bicameral del Congreso de la Nación o como la llamó ella «comisión de la verdad» por que ello sería asegurar que «todo lo que esta en el expediente es mentira», y subrayó que ellos estarían más de acuerdo con el debate en el recinto por el juicio en ausencia. A continuación, la diputada nacional salió a aclarar que el que propuso el tema de la comisión bicameral es el ministro de Justicia a través de una propuesta de la agrupación de familiares APEMIA, y que los bloques que participan de estas reuniones están a la espera «de cuál va a ser la decisión política que encarará el gobierno de Cambiemos con respecto a este tema».

Luego, volvió a pedir la palabra el vicepresidente de la DAIA quién comentó que la entidad está apoyando fuertemente el trabajo que viene realizando la Unidad Fiscal AMIA a cargo del Dr. Mario Cimadevilla y, además enfatizó: «La conexión local la conocemos todos» en referencia a la conexión local del atentado a la AMIA y detalló una serie de irregularidades de las fuerzas de seguridad y de los organismos de inteligencia que no pudieron prevenir el ataque terrorista a la mutual, el 18 de julio de 1994. En este sentido, Ariel Cohen Sabban expresó: «Tenemos los organismos, pero nos faltan los nombres».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here