Nueva York revive en un museo las sinagogas perdidas de Europa

Cientos de sinagogas en el Viejo Continente, pilares de la vida judía en Europa, habían sido destruidos en la época de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, en la ciudad de Nueva York, el Museo de Eldridge Street, una importante sinagoga, ha decidido volver a la vida en una exposición que se extenderá hasta el 8 de septiembre.

La exposición, «Las sinagogas perdidas de Europa,» ofrece una colección de 156 postales que representan shuls en Alemania, Hungría, Polonia, la República Checa, Ucrania y otros países.

 Las imágenes, reproducidas para la exhibición, datan de los últimos años del siglo XIX, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
«Las postales son cosas muy elocuentes», dijo Nancy Johnson, archivista del museo, a The Jerusalem Post , caminando por la estrecha exhibición. «Realmente te dicen mucho acerca de un tiempo y un lugar.»
Organizada geográficamente, las tarjetas, que pertenecen a Praga natal Frantisek Banyai, reflejan la vitalidad de las comunidades judías representadas y muestran una gran diversidad de diseño de la sinagoga. Dependiendo del tiempo y el lugar en que fueron construidos, van desde humildes estructuras de madera hasta grandes sinagogas.

Otras postales muestran la vida en las comunidades que existieron alrededor de estas sinagogas incluyendo familias en su camino al culto; Hombres orando; Calles de ghetto llenas de compradores; Y tarjetas de felicitación para los días de fiesta judíos.

De las 156 sinagogas representadas en las postales, sólo 57 siguen en pie hoy. Y de ellos, sólo 14, como la opulenta Sinagoga del Jubileo en Praga, todavía son casas judías de culto. El resto ha sido destruido.

«La Segunda Guerra Mundial fue el mayor culpable», dijo Johnson. «Treinta y ocho fueron destruidos justo durante la Kristallnacht [en 1938], algunos fueron destruidos por los comunistas después de la guerra, especialmente en la República Checa, y hay 11 que no estamos seguros de lo que les sucedió.

«Hay algunos que son iglesias, hay algunos que se usaron para almacenes y luego tipo de abandonados, hay uno que es un club de fitness», dijo Johnson.

Banyai, que creó las pantallas él mismo, creció coleccionando postales antiguas sobre temas judíos como una forma de conectar con el pasado.

«Fue criado en Praga, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los comunistas estaban en el poder y por lo tanto no tenía educación religiosa», dijo Johnson al Post . «Él comenzó a recoger estas tarjetas como una manera de volver a conectar con su pasado judío y en el proceso,

Se involucró mucho en la comunidad judía de Praga «. Banyai cree que además de su belleza auténtica, estas postales captan un sentido de» dolor indelable «, ya que reflejan una parte importante del mundo judío que desapareció casi sin dejar rastro.

En muchas de las imágenes, se puede observar una arquitectura de estilo morisco con arcos de herradura, ventanas en forma de ojo de cerradura, cúpulas bulbosas e incluso torres de minarete. Este estilo ganó popularidad entre mediados y finales del siglo XVIII, y recuerda una época en la que judíos, musulmanes y cristianos vivían juntos en paz en España. En muchas de las imágenes, se puede observar una arquitectura de estilo morisco con arcos de herradura, ventanas en forma de ojo de cerradura, cúpulas bulbosas e incluso torres de minarete. Este estilo ganó popularidad entre mediados y finales del siglo XVIII, y recuerda una época en la que judíos, musulmanes y cristianos vivían juntos en paz en España. En muchas de las imágenes, se puede observar una arquitectura de estilo morisco con arcos de herradura, ventanas en forma de ojo de cerradura, cúpulas bulbosas e incluso torres de minarete. Este estilo ganó popularidad entre mediados y finales del siglo XVIII, y recuerda una época en la que judíos, musulmanes y cristianos vivían juntos en paz en España.

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