Nelly Gómez, autora de Terezín ayer y hoy: «Pretendo homenajear a los niños de Terezín»

Terezín es un pueblo situado a 61km al noroeste de Praga, hoy República Checa. En 1940, la Gestapo tomó el control de la Pequeña Fortaleza (Kleine Festung) para transformarlo en un gueto donde alojaron a cientos de judíos, y recién en noviembre de 1941 utilizaron la Gran Fortaleza como campo de concentración: allí fueron deportados 88.000 a Auschwitz y otros campos de exterminio. Al momento del ingreso de los soviéticos solo había 17.247 y 93 niños sobrevivientes de la barbarie nazi.

El campo de Theresienstadt fue diseñado originalmente para alojar a artistas, políticos, escritores, científicos, juristas, diplomáticos, músicos y académicos. El artista y profesor Friedl Dicker-Brandeis creó clases de dibujo para los niños que vivían en el gueto, una producción que llevó a 4000 dibujos infantiles sobre cómo vivían. Esta colección  fue escondida en una valija, encontrada tiempo más tarde, junto con poemas realizados entre 1940 y 1944 por los propios niños. Muchos de ellos no sobrevivieron.

A partir de estos poemas que se conocieron de los niños, que vivieron el horror en primera persona, Nelly Beatriz Gómez y Silvana D´onofrio comenzaron a gestar una obra de teatro en la que el elenco, no solo interprete y recite algunos de los poemas que fueron traducidos al castellano, sino que además la compositora recibida del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» y del Instituto Universitario Nacional del Arte,  Nelly Gómez, genere una atmósfera interesante a partir de la música: con dos pianos, la percusión a cargo del Grupo Ritmus y el shofar.

La Cadena Judía de Información Vis a Vis dialogó con la compositora y la autora de la pieza teatral, «Terezín, Ayer y Hoy», Nelly Gómez, a una semana del estreno. La obra estará durante el mes de agosto: los sábados 12 y 19, y los domingos 13 y 20,en el Teatro Empire, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1934, CABA. El estreno será este sábado 12 de agosto a las 20hs.

«Hace muchos años, una ex profesora mía hizo una exposición de fotos dónde colocó un poema escrito por los niños del campo de concentración de Terezín al lado de una fotografía de estos chicos. Al leerlos sentí que tenía que hacer algo para homenajear a estos chicos que la habían pasando tan mal, y también homenajear a niños y adolescentes, que aún en nuestros días, viven situaciones similares», comentó la compositora que contuvo su emoción durante toda la entrevista.

Nelly contó cómo fue el proceso creativo para tener esta obra de teatro: «Fue muy difícil hacer la obra. Tuve que leer muchas veces, es más, se escribió dos veces el guión, pero finalmente elegí el segundo para mostrarle al público. En la obra podrán notar que arme un relato en trece números que tiene música. Hay algunas frases melódicas, pero la mayoría es recitada con la música para que se entiende más. Para mí la música tenía que estar presente por que yo trabajo desde ese lugar»

La obra teatral «Terezin, Ayer y Hoy» fue declarada de alto valor artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación y declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña, y además, desde el año 2011 forma parte del Patrimonio del «Museo de Terezin» de la República Checa por diez años.

La entrevistada comentó que la selección de los poemas las hizo en base a los que fueron traducidos al castellano. También aseguró que tanto en los dibujos como en los poemas, que se dieron a conocer luego del Holocausto, los niños «tenían esperanzas de que se terminara». Además durante la charla señaló que la elección de la música tuvo mucho que ver con los sentimientos que le iba generando cada poema y, que muchas ocasiones, las palabras no alcanzaban para expresarlo, es por eso que utiliza sonidos en algunos pasajes de la obra, que dura alrededor de una hora.

«En primer lugar, pretendo que el público se enteré lo que sucedió en Terezín, que no es lo más conocido. También con esta obra teatral pretendo homenajear a estos niños y hacer un acto de memoria. Es un llamado a la reflexión. Tener un mundo mejor donde nadie mate al otro», sostuvo la autora.

Por último, afirmó: «Yo siento que no se aprende. Se siguen repitiendo situaciones que no deberían existir en estos tiempos, y ni hablar de los genocidios. Mi mejor herramienta para denunciar estas atrocidades es la música, no es denuncia panfletaria, es algo artística porque más allá de la temática se va a escuchar belleza musical y en los poemas de los niños».

El campo de concentración de Terezín fue utilizado como «campo modelo»; en 1944 los referentes del partido nacional-socialista invitaron a la Cruz Roja para ver las «optimas condiciones» en las cuáles se encontraban viviendo los miles de judíos. Para eso tuvieron que realizar el «embellecimiento» del lugar colocando falsas tiendas de café, habitaciones pintadas. La comisión de la Cruz Roja pudo ver la ópera infantil «Brundibar» que había sido escrita por el prisionero Hans Krása.

 

INFORMACIÓN DE LA OBRA TEREZIN, AYER Y HOY:

El valor de la entrada es de $400 por persona, pero si hay contingentes el valor por persona es de $180. Además hay descuentos para estudiantes y jubilados. Localidades disponibles en boletaría del teatro (abierta cada día de 16 a 21 hs) y en alternativa teatral.

Estreno: 12 de agosto a las 20hs.

Funciones:

Sábados 12 y 19 de agosto a las 20hs.

Domingos 13 y 20 de agosto a las 19:30hs. 

Elenco:

Cecilia Otero, Florencia Santirosi,Helena Dardis, Jazmín Erásun, Lorena Venegas, Magalí Pinoaga, María Paula Larriqueta, Mariángeles Notta, Martina Gioisa, Melina Otero, Patricia López y Silvia González.

Piano: Rosana Santoro y Mario Dardis

Percusión Grupo Ritmus:

Director: Arauco Yepes. Integrantes: Francisco Molinos, Laura Vallina, Lautaro Molina Blasina, Maxim Gerlach Lopszyc y Raquel Castro.

Shofar: Shirly Pinsky y Kevin Michalewicz.

Coordinación de Producción: Daniel Pablovsky. 

Dirección Musical, Puesta y Dirección General: Silvana D´onofrio

Autora: Nelly Beatriz Gómez. 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here