Una tienda de ropa lanzó remeras playeras con esvásticas y desató la polémica

La compañía KA Designs promovió en su sitio de ventas en internet Teespring la venta de playeras con esvásticas y diversos mensajes, argumentando que buscan darle un giro de amor y paz al símbolo relacionado al nazismo. Voces judías como el Centro Simon Wiesenthal se han levantado en contra de la compañía, mientras que neonazis apoyan a la compañía.

Los diseños son creación de la compañía KA Designs y las promocionó a través del sitio Teespring. Las playeras tienen esvásticas en el frente junto con las palabras de “Paz“, “Zen” o “Amor“. Su precio oscila entre los 20 y los 35 dólares.

Según la compañía, al realizar estos diseños tratan de devolverle su significado original al milenario símbolo que los nazis pervirtieron, rotándolo 45 grados y dándole todas las connotaciones modernas que se le asocian.

“Las esvásticas tienen 5 mil años de antigüedad y es un símbolo de la paz, es un símbolo de amor, es un símbolo de vida” se decía en un video promocional en la página de Facebook de la compañía.

Después de algunos días en que se promocionaron las playeras y de que levantaron muchas críticas, fueron removidas este fin de semana del sitio de internet.

La cuenta oficial de Twitter del Memorial de Auschwitz se sumó a la crítica de KA Designs.

El Congreso Judío Israelí, liderado por Arsen Ostrovsky, emitió un comunicado criticando a la compañía y a su producto:

“Es obsceno y repugnante que Teespring trate de lucrar con esto en nombre del arte, tratando de volver un irredimible símbolo nazi de odio y asesinato en un símbolo de ‘amor y paz’.

“No son los únicos en esto en lo que respecta a un inquietante patrón que se ha incrementado en los últimos años de compañías de ropa que hacen lo mismo. No es solamente bastante ingenuo, sino también demasiado ofensivo.

“¿Qué es lo que sigue? ¿Usar el símbolo de ISIS para promover la igualdad de género? Afortunadamente la administración comprenderá la magnitud de su error y de la ofensa causada y descontinuará estos productos inmediatamente.”

El Centro Simon Wiesenthal criticó también el uso de las esvásticas por parte de la compañía Teespring.

“La indignante campaña de Teespring comenzó con un ingenuo, en el mejor caso, y malicioso en el peor caso, intento de convertir a la esvástica, que se volvió un símbolo identificable del Partido Nazi y el régimen genocida del Tercer Reich, en un supuesto símbolo de paz, una idea que no tiene validez o posibilidad razonable de éxito.

“La carencia de sensibilidad de Teespring en estas materias es repulsiva y la meta obvia de la compañía es causar un shock a la gente y cosechar las posibles recompensas financieras bajo el disfraz de una supuesta creatividad. En nuestra opinión, tal creatividad merece la censura y el boicot más allá de cualquier tipo de éxito y admiración” comentó el Dr. Efraim Zuroff, director del Centro, en un comunicado.

Andrew Anglin, el editor en jefe del sitio norteamericano abiertamente neonazi The Daily Stormerapoyó la propuesta de KA Designs en un artículo publicando en su sitio titulado “El Daily Stormer apoya la renovación de la esvástica como un símbolo de amor. Los judíos no“.

“Quiero decir que estoy en un 100% de acuerdo con la renovación de las esvásticas como un símbolo de odio.

“He tratado de hacer esto por años, y estoy agradecido de que los hippies están abordando esto con tan particular proyecto.

“Después de todo, la esvástica era un símbolo de amor ¿no?” escribió Anglin, adjuntando imágenes de civiles alemanes durante el régimen nazi de manera festiva con banderas nazis.

De la misma manera respondió al presidente del Arsen Ostrovsky, por su comunicado criticando las playeras y la referencia a que lo que seguía eran las playeras de ISIS.

“No. Eso no es lo siguiente. Lo siguiente son las cámaras de gas…de amor. Maldito Grinch. No escuchen a estos asquerosos y viejos judíos y a sus odiosas bajezas. La esvástica = amor. No puede haber debate”.

A pesar de que para el día de hoy lunes las playeras ya habían sido removidas del sitio, un nuevo tipo de producto ya estaba colocado en el sitio: playeras con mensajes de “Hitler nunca se equivocó” y “Hitler somos todos“.

 

 

Vía The Jerusalem Post / Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here