PASO: los principales precandidatos a diputados nacionales hablaron con alumnos del colegio ORT

En el marco de un ciclo de conferencias llamado «Hacía la construcción de la ciudadanía del siglo XXI», generada por el área de Ciencias Sociales del colegio ORT llevo a cabo una serie de encuentros con los precandidatos a diputados nacionales o legisladores por la Ciudad de Buenos para que los alumnos que estén habilitados a votar por voluntad propia, como en el caso de los jóvenes que tengan 16 0 17 años, o los que estén obligados a hacerlo que ya tengan 18 años cumplidos tengan las herramientas necesarias para poder, no solo defender su voto, sino también tengan una noción de qué propone cada partido político.

En estas charlas los precandidatos contestaron preguntas e inquietudes de los alumnos y brindaron información acerca de las plataformas políticas de sus campañas. En este ciclo de conferencias pasó Daniel Filmus junto con Marisa Herrera por Unidad Ciudadana; Matías Tombolini, precandidato a diputado nacional por 1 País; Martín Lousteau precandidato a diputado nacional por Evolución y Itai Hagman, precandidato a diputado nacional por Ahora Buenos en Unidad Porteña.

El voto joven fue aprobado por la ley 26.774 en el Congreso de la Nación en el 2012 y recién entró en vigencia en las elecciones del 2013. Para las PASO nacionales de 2013 los menores habilitados fueron 627.364 y participaron un total de 333.824, lo que significa un 53,21% del padrón de jóvenes. En tanto, para las elecciones generales los habilitados fueron 674.130 y unos 367.024 pasaron por el cuarto oscuro. De esta forma, en octubre de 2013 el porcentaje de participación de menores ascendió apenas por encima del punto porcentual para alcanzar el 54,44% del padrón joven.

En el 2015 los jóvenes habilitados a votar fueron casi un millón que habían ingresado al padrón y que tenían entre 16 a 18 años. Es por eso que en su momento, UNICEF había lanzado una campaña para incentivar el voto joven y muchos de los partidos políticos apuntaban a esa franja etaria con distintas propuestas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here