Bielorrusia autoriza construcción sobre antiguos cementerios judíos

Después de la sentencia de una corte en Bielorrusia, serán construidas dos torres residenciales sobre antiguos cementerios judíos, incluso después de la protesta de las organizaciones judías locales y la diputada israelí Ksenia Svetlova.

“Los huesos de los judíos se han convertido en elementos de la construcción, fundiéndose con el concreto”, dice el presidente de la comunidad judía de Belarús, Yakov Gutman.

Los dos cementerios judíos en Gomel, de los cuales uno data del siglo XII, fueron completamente demolidos. Con la destrucción, se pudieron ver los restos humanos esparcidos alrededor de la tierra nivelada.

Hace dos años se tomó una decisión similar en el país para demoler un cementerio judío en Mazyr. La comunidad judía de Belarús acusó también al presidente Alexander Lukashenko de sancionar la destrucción de tres sinagogas en Lyuban y Minsk y otros dos cementerios judíos informa Aurora.

La comunidad judía de Bielorrusia, que data del siglo XII, cuenta actualmente con unas 10.000 personas. Gutman dice que la herencia judía local ha sufrido un daño irreparable bajo Lukashenko y los activistas tienen miedo de llevar el tema a nivel internacional, particularmente teniendo en cuenta su actitud hacia los derechos humanos. De hecho, el presidente fue arrestado en 2004 por violaciones de derechos humanos.

La diputada Ksenia Svetlova de Campo Sionista escribió al presidente Lukashenko, pidiendo su ayuda en el asunto: “Hace un año el ministro de Asuntos Exteriores de su gobierno firmó una declaración creada por el Congreso Judío Mundial según la cual su gobierno -como cualquier otro gobierno que firmó la declaración- hará todo lo que esté a su alcance para preservar lugares patrimoniales sagrados para cualquier religión. Entre estos sitios se encuentran los cementerios judíos”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here