Eternos estudiantes. Por Lic. Uriel Aiskovich

¿Qué es ser judío?

Marcelo Birmajer comienza un ensayo sobre ser judío en nuestros tiempos, contando la anécdota de un estudiante a quien le preguntan en un examen de Fuentes judías que es ser judío. Muy ingeniosamente decide responder como buen judío con una pregunta, y completa todo el examen con la pregunta, ¿qué es ser judío? La profesora, maravillada le pone un 10.

El joven estudiante, entusiasmado, piensa que fácil que es, y en el examen de matemática y química quiere responder de la misma manera. No le va muy bien.

Fuera de lo cómico de esta historia, ayer abrimos la pregunta, que seguiremos abordando sobre qué es ser judío. Y una primera forma de entender algo tan difícil de explicar fue con otra historia… ser judío es aprender a respirar bajo el agua cuando te dicen que viene un diluvio.

Pero hay un problema con eso. Respirar bajo el agua puede ser incómodo. Podemos aprender, y de hecho lo hacemos, a adaptarnos a muchas situaciones. ¿Pero es el agua nuestro lugar para respirar mejor? ¿Es dónde vamos a poder desarrollarnos como queremos?

Entonces hoy me gustaría proponer otra forma de pensar qué es ser judío, aparece en esta historia que cuenta Birmajer ,pero viene mucho antes que él.

En la historia judía dejó de haber príncipes, reyes, aristócratas u otro tipo de autoridades. ¿Qué era lo más prestigioso que podía haber? Un Jajam. Un sabio.

En realidad, la categoría que se usa para describir  a un sabio no es sólo Jajam , sino Talmid Jajam. Lo más elevado para el Talmud no es ser maestro, sino un eterno estudiante. Un estudiante sabio. De hecho Talmud significa nada más y nada menos que estudio.

¿Somos los judíos los únicos que estudiamos o los que mejor estudiamos? Claramente que no. Hay buenos y malos estudiantes. Pero es tan importante el estudio para nosotros que definimos al momento más sagrado como Talmud Torá. Estudio de Torá. Y no es sólo debatir sobre kashrut, Talmud Torá puede ser reflexionar, con un otro, cómo decidir mejor en nuestras vidas.

George Steiner, lo define diciendo “ Un judío es , quien lee un libro, siempre con un lápiz en mano porque espera, al menos, poder intentar escribir algo mejor. “

Hay estudiantes y amantes del saber de muchas tradiciones pero seguramente sea algo muy particularmente  judío.

De la misma manera que Borges decía que más que ser escritor era un gran lector, para los judíos antes que maestros hay talmidim. Estudiantes. Ser judío es estudiar toda la vida.

Y de igual manera existe una discusión sobre la mitzvá del shofar: ¿es tocar o es escuchar el shofar?

La mitzvá es escuchar el shofar, no tocarlo.

Lejos de responder qué es ser judío, quizás Rosh Hashaná nos da otra respuesta. Ser judío es ser escuchas. Escuchar es ser estudiante,  para saber cuándo hay que aprender a respirar bajo el agua y escuchar para que no nos quedemos siempre bajo el agua.

Algunos se enteran que llega el diluvio y construyen su propia arca. Otros quieren rezar. Otros escapar como Ioná. Algún otro maestro judío celebra y propone descubrir cómo respirar bajo el agua. Y también ahora agregar, en vez de preguntarnos sobre el diluvio preguntarnos como eternos estudiantes. ¿Qué podemos aprender de todo esto?¿Qué debemos aprender para superar esta situación? Animarnos a ver la vida misma como la mejor experiencia de aprendizaje continuo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here