Israel cierra Gaza y Cisjordania durante la festividad judía de Sucot

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ordenó el cierre de Gaza y Cisjordania (Judea y Samaria) durante los 11 días que duran la festividad judía de Sucot, según confirmó la Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), organismo que depende de la cartera de Defensa.

“El cruce Erez (con la Franja de Gaza) estará cerrado entre el 4 de y el 14 de octubre”, aseguró el organismo, que puntualizó que el cierre no afectará las situaciones de emergencia médica.

El largo periodo clausura de los territorios es inusual, ya que hasta ahora se cerraban los cruces fronterizos solo en los primeros y últimos días de la celebración festiva, que es periodo laboral en Israel excepto en los días de comienzo y fin.

El anuncio se produce tras registrarse recientemente un letal ataque en el asentamiento de Har Adar (Cisjordania), en el que un terrorista palestino asesinó a tres israelíes e hirió a un cuarto, todos ellos guardias de seguridad y policías que controlaban el cruce.

El Canal 2 informó que la decisión de Liberman fue motivada por la presión del ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, tras el ataque terrorista en Har Adar y que contradecía de las recomendaciones del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal). El reporte no fue confirmado por las partes.

Los altos responsables de seguridad estiman que los terroristas palestinos se sienten especialmente motivados a atacar objetivos israelíes (civiles y militares) durante las festividades hebreas. Por lo tanto, se trata de períodos de mayor tensión y en los que el riesgo de ataques son más altos.

El periodo de múltiples festividades comenzó con el Nuevo Año judío y continuará hasta la segunda semana de octubre.

Israel suministra empleo a decenas de miles de palestinos, que cruzan desde Cisjordania hacia su territorio o hacia los asentamientos. El número de residentes de Gaza que cruzan hacia Israel es mucho menor, la mayoría de ellos lo hace para recibir tratamiento médico.

Los palestinos autorizados a trabajar en Israel no podrán acudir a sus puestos de laborales, durante el cierre, y solo se permitirá la entrada en los casos de emergencia médica y con la aprobación del COGAT.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí