Líder de Irán: «Estados Unidos quiere crear un nuevo Israel en el Kurdistán»

El líder supremo de Irán, Ali Khameneí, aseveró que el objetivo del referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí, pese a las protestas de Bagdad, es “crear un nuevo Israel en la región”.

Khameneí acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de la reciente consulta de autodeterminación kurda, en una reunión en Teherán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Estados Unidos y las potencias extranjeras son poco fiables y buscan crear un nuevo Israel en la región”, dijo el líder supremo, según las declaraciones publicadas en su página oficial.

Con anterioridad, Erdogan afirmó en una comparecencia televisada con su homólogo iraní, Hassan Rohaní, que el Mossad (la agencia de espionaje israelí) estaba implicado en el referéndum.

“Salvo Israel, ningún otro país ha apoyado al Kurdistán (…). Para nosotros, las decisiones que se toman junto al Mossad son ilegítimas”, apostilló.

Erdogan realizó hoy una visita oficial a Teherán durante la que anunció junto a Rohaní que ambos países tomarán medidas “más fuertes” contra el Kurdistán iraquí.

Tanto Teherán como Ankara califican de ilegítima la consulta celebrada en esa región iraquí el pasado 25 de septiembre, en la que el 92 % de los votantes optaron por la independencia.

A petición del Gobierno central de Bagdad, ambos países han adoptado una serie de medidas económicas y de seguridad contra el Kurdistán y han realizado maniobras militares en las fronteras con esa región.

Sobre las relaciones entre Turquía e Irán, Khameneí subrayó “la necesidad de incrementar la cooperación económica bilateral”, ya que consideró que en los últimos años no ha habido suficiente progreso.

En este sentido, señaló que la cooperación entre ambos países sobre los asuntos que afectan a los países islámicos es “extremadamente importante”.

El ayatollah citó la mejora de la situación en Siria gracias a las conversaciones en Astaná y consideró que para derrotar a los terroristas es necesaria dicha cooperación.

Irán y Turquía apoyan a bandos opuestos en el conflicto sirio pero han auspiciado, junto a Rusia, las conversaciones de paz de Astaná, donde este mes llegaron a un acuerdo para supervisar con sus tropas de forma conjunta la implementación de un alto el fuego en el país árabe.

En su segunda visita a Teherán desde que Rohaní asumió por primera vez la presidencia en 2013, Erdogan vino acompañado por una delegación de alto nivel integrada, entre otros, por los ministros de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y Economía, Nihat Zeybekci.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here