La Autoridad Palestina asumirá el control de Gaza antes de diciembre

Tras dos días de negociaciones auspiciadas por Egipto en El Cairo, Hamas y Fatah acordaron el jueves que la Autoridad Palestina asumirá el control total de la Franja de Gaza antes del 1 de diciembre.

“Los dos movimientos acordaron medidas para permitir al gobierno de unidad nacional que asuma sus funciones plenas y el control total de la Franja de Gaza como lo hace en Cisjordania”, dijo el comunicado de Egipto.

El líder de Fatah, Azzam al-Ahmad, quien dirigió la delegación del partido de la Autoridad Palestina en la capital egipcia, dijo en una conferencia de prensa en El Cairo que “habilitar al gobierno” implica que la AP asuma el control de todas las instituciones y órganos gubernamentales en Gaza.

Ahmad añadió que su partido y Hamas acordaron que la Autoridad Palestina asumirá el control de los cruces fronterizos con Egipto e Israel y desplegara sus fuerzas de seguridad a lo largo de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Si la Autoridad Palestina se hace cargo de los cruces, Israel y Egipto probablemente levantarán varias restricciones sobre el movimiento de personas y bienes.

En intentos anteriores de restablecer la presencia de la Autoridad Palestina en Gaza, Hamas y Fatah acordaron colocar fuerzas de la Guardia Presidencial de la AP en el cruce de Rafah.

Ahmad dijo en una entrevista con la televisión oficial palestina que Hamas y Fatah también acordaron un plazo límite para resolver el complicado asunto de los empleados designados por la organización islamista en Gaza.

“Acordamos que la fecha límite para resolver este problema será el 1 de febrero”, indicó.

Desde que tomó el control de Gaza, Hamas ha asignado a unos 40.000 empleados, que la Autoridad Palestina nunca ha reconocido formalmente. Hamas exige que la AP reconozca a sus empleados y empiece a pagar sus salarios.

Por otro lado, no está claro si se alcanzaron acuerdos específicos con respecto al ala militar de Hamas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha dicho que no aceptará que Hamas mantenga sus fuerzas armadas, mientras que la organización islamista se ha negado a deponer sus armas.

Se espera que Hamas, Fatah y otras facciones palestinas se reúnan en El Cairo el 21 de noviembre para establecer un gobierno de unidad palestino, fijar una fecha para las elecciones generales y abordar cuestiones relativas al ala militar de Hamas en Gaza.

Líderes palestinos de todo el espectro político elogiaron el acuerdo el jueves.

Abbas dijo que el pacto “fortalece y acelera el proceso hacia el fin de la división y la restauración de la unidad del pueblo palestino, su tierra y sus instituciones”.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, señaló que el acuerdo “pone fin a una era difícil y restaura la unidad de nuestro pueblo”.

En Gaza, donde los palestinos esperan que el acuerdo conduzca al alivio del bloqueo en la Franja, decenas celebraron en la ciudad de Gaza, ondeando banderas egipcias y palestinas.

“Hay mucha felicidad aquí”, dijo un residente de la ciudad de Gaza. “Esperamos tener suficiente electricidad, agua potable y poder viajar al extranjero”.

El jefe de la delegación de la OLP en Estados Unidos, Husam Zomlot, agradeció al presidente Donald Trump y a su equipo por haber impulsado el retorno de la Autoridad Palestina a la Franja de Gaza.

El gobierno de Trump ha apoyado el restablecimiento del control de la AP sobre Gaza, pero ha dicho que cualquier gobierno de la Autoridad Palestina debe comprometerse con la no violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y aceptar los acuerdos entre las partes.

Zomlot añadió que el acuerdo es un paso histórico y crucial hacia la paz en Oriente Medio, y subrayó que su objetivo es permitir el retorno de la autoridad central “legítima” a Gaza con plena autoridad civil y de seguridad, bajo un gobierno y un estado de derecho, como ocurre en Cisjordania.

 

Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here