Pese al acuerdo de unidad, Jordania no permitirá que Hamás reabra una oficina en su país

El Gobierno jordano no permitirá que el grupo terrorista palestino Hamás reabra sus oficinas en su capital, Amman, a pesar de un reciente acuerdo de reconciliación entre facciones palestinas rivales.

Con la esperanza de poner fin a una ruptura palestina de 10 años, Hamás, que controla la Franja de Gaza, firmó un acuerdo de reconciliación la semana pasada en El Cairo con el partido Fatah, que controla la Autoridad Palestina.

Sin embargo, el gobierno jordano, según los informes, no ve el acuerdo como una razón legítima para permitir que Hamás reabra sus oficinas en el país, que se cerraron en 1999.

Un diario local afirma que una ley en Jordania no permite a las partes no jordanas abrir sucursales en territorio jordano.

El liderazgo político de Hamás, una vez establecido en Ammán, fue expulsado del reino por el Rey Abdullah II en una de sus primeras movidas luego de llegar al poder en 1999. Con breves excepciones, no se ha permitido el liderazgo de Hamás.

El liderazgo de Hamás en ese momento fue acusado de entrometerse en los asuntos internos del reino.

Más de la mitad de la población de Jordania es de origen palestino, aunque se desconoce el número exacto.

El informe de Al Ghad dijo que últimamente se había preguntado frecuentemente si se permitiría a Hamás regresar al reino hachemita a la sombra de un acuerdo de reconciliación.

El liderazgo de Hamás se estableció más recientemente en Qatar, pero fue expulsado del país del Golfo en junio, tras la presión de los vecinos regionales.

Por primera vez desde la fundación del grupo terrorista, los líderes más antiguos de Hamás viven actualmente dentro de la Franja de Gaza.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here