Festival Internacional de Cine Judío: mirá las diez películas que se proyectarán en Cinemark Palermo

El 14° Festival Internacional de Cine Judío de la Argentina (FICJA) que se podrá ver del 9 al 15 de noviembre en Cinemark Palermo difundió las diez películas que se proyectarán durante una semana en nueve idiomas y con la particularidad que participan catorce países, uno por cada año de edición del festival.

Este año la directora invitada a exhibir su documental llamado «Vitch» es la australiana Sigal Bujman en una co-producción entre Estados Unidos, Francia, Polonia, Francia, Alemania e Israel y que se podrá ver en cuatro idiomas con subtítulos en castellano. El documental relata la historia real de un judío que actuó en escenarios de la Francia ocupada y la propia Berlín bajo el régimen nazi pero siempre apareciendo en los programas con su nombre artístico «Vitch», pero en todos sus contratos figuraba con su nombre real Ignace Levkovitch.  A partir de esta historia, los familiares del actor 32 años después de su fallecimiento, a los 82, comienzan a investigar acerca de su pasado y de cómo sobrevivió sin que la SS o las tropas nazis lo descubrieran.

Bujman estará al finalizar las funciones del filme para dialogar con el público junto a Luis Gutmann, director del festival.

ESTOS SON LOS 10 TÍTULOS DE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL:

AL NACER EL DÍA
(Kad svane dan)

Serbia-Francia-Croacia, 2013.
Dirigida por Goran Paskaljevic.
Protagonizada por Mustafá Nadarevic, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski y Rade Kojadinovic.
Duración: 95 min.
Hablada en serbio, con subtítulos en castellano.

El querido profesor de música se retira del trabajo activo. Al mismo tiempo, una inusual circunstancia lo remonta a su verdadero origen, distinto de aquél en el que fuera criado y del cual estuvo convencido toda su vida. La conmoción cala hondo en su alma, ahora intranquila y deseosa de conocer los exactos detalles de su advenimiento al mundo.
Una herrumbrada cajita de metal ha sido descubierta en el sitio en el que se instalara un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Allí dentro encontrará una inacabada composición musical que lo remitirá a la imagen de sus verdaderos padres. Ahora tiene una misión: terminar la pieza y darla a conocer públicamente.
¿Podrá montar un recital con sus escasos recursos? Recorramos junto al profesor el sensible y emotivo camino que emprende para asumir su verdadera identidad.

Ganadora como Mejor Película en el Festival Internacional de Palm Springs.
Ganadora como Mejor Película en el FEMF (Festival de Filmes Europeos y Mediterráneos).
Ganadora como Mejor Película en el Festival de Cleveland.
Ganadora del Premio del Público en el Les Arcs European Film Festival.

BROADWAY MUSICALS. Un legado judío

Estados Unidos, 2013.
Escrita y dirigida por Michael Cantor.
Narrada por Joel Grey, con su participación y la de Matthew Broderick, Mel Brooks, Carol Channing, Jerry Herman, Eric Idle, Zero Mostel, Harold Prince, Stephen Sondheim y muchos más…
Duración: 85 min.
Hablada -¡y cantada!- en inglés, con subtítulos en castellano.

Atractiva, humorística y provocadora, esta película examina el fundamental rol de los compositores y letristas judíos en la creación del moderno musical norteamericano.
Figuras del calibre de Irving Berlin, Jerome Kern, George e Ira Gershwin, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim, Mel Brooks y tantos más le dieron una impronta indudablemente judía a uno de los íconos más sobresalientes del entretenimiento mundial.
Combinando entrevistas actuales, material de archivo y excepcionales performances sobre escenarios de Broadway, este filme regocijará y llenará de música y alegría a toda la audiencia.

EL MOLINO DE HABERMANN
(Habermann)

Alemania-República Checa-Austria, 2012.
Dirigida por Juraj Herz.
Guión cinematográfico de Wolfgang Limmer, Jan Drboholav y el director Juraj Herz, basado en la novela de Josef Urban.
Protagonizada por Mark Waschke, Karel Roden, Ben Becker, Hannah Herzsprung y Radek Holub.
Duración: 104 min.
Hablada en alemán y checo, con subtítulos en castellano.

Un logro extraordinario este filme que narra una historia en los famosos Sudetes, las regiones fronterizas de Checoslovaquia-Alemania al Norte y Oeste, que fueran el primer objetivo de Hitler luego de “nazificar” Alemania y Austria.
August Habermann encarna la tercera generación de alemanes instalados allí y es propietario de un molino familiar, que será el elemento medular de la afinada trama.
El logro consiste en recorrer con talento y maestría situaciones de valores familiares, adaptación a nuevos desafíos, supervivencia, cobardía, generosidad, emociones, sentimientos y pecados, encapsuladas en una narración sobria, ajustada y, sobre todo, real.
Una profunda e imperdible reflexión cinematográfica.

Premios Bavarian Film Awards al Mejor Director y Mejor Actor Protagónico.
Ganadora como Mejor Película en el Jewish Eye World Film Festival de Ashkelon.
Ganadora como Mejor Película en el New Hope Film Festival de Pennsylvania.

JALÁ
(Dough)

Gran Bretaña-Hungría, 2015.
Director: John Goldschmidt.
Protagonizada por Jonathan Pryce, Jerome Holder, Phil Davis y Pauline Collins.
Duración: 94 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.

Jonathan Pryce, a quien viéramos brillar en el ya mítico filme Brazil, es aquí un panadero judío que laboriosamente se levanta antes que el Sol para amasar sus jalot y otras exquisiteces casher. Pero en el mundo capitalista que hoy nos inunda nada es fácil para un solitario artesano del amasado y su clientela podría ser seducida por un “súper” que se instala en la cercanía.
La necesidad de contar con un aprendiz se hace evidente y se corporiza en un joven musulmán. Misteriosamente, algo sucede en el rutinario proceso de producción de nuestro panadero, puesto que no solo la jalá comienza a ser requerida y vendida como nunca antes, sino que la clientela aumenta día a día. ¿Acaso tan solo la presencia del aprendiz ha obrado el milagro?
Con un gentil humor, la historia se desliza por afectuosos caminos que superan los prejuicios y encuentran redención en personas y situaciones inesperadas.

Ganadora como Mejor Comedia y Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Los Angeles, Estados Unidos.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Hartford, Estados Unidos.

LA FIESTA DE DESPEDIDA
(Mita tova)

Israel-Alemania, 2014.
Escrita y dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon.
Protagonizada por Zeev Revach, Levana Finkelstein, Aliza Rosen, Ilan Dar y Rafi Tabor.
Duración: 95 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.

Es ésta una muy particular comedia multinominada para los premios de la Academia Israelí, que ha destacado el virtuosismo y la inteligencia de los guionistas y directores al tratar cuestiones sumamente delicadas con humor y desprejuicio, otorgándoles a temas tabú una humanidad incomparable.
No dejaremos de reírnos, pero también nos hará pensar en aquello que es parte de la vida desde el mismo momento en que nacemos.

Ganadora como Mejor Película y Mejor Actriz (Levana Finkelstein) en el Festival de Valladolid.
Ganadora como Mejor Actriz (Levana Finkelstein) en el Festival de Haifa.
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Venecia.
Ganadora como Mejor Actor Protagónico (Zeev Revach), Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, entre las quince nominaciones que obtuvo por parte de la Academia Israelí de Cine.

OPERACIÓN GIRASOL
(Mivtza hamaniya)

Israel-Francia, 2014.
Escrita y dirigida por Avraham Kushnir.
Protagonizada por Yehoram Gaon, Baruch Brener, Daniella Kertesz y Tzufit Grant.
Duración: 105 min.
Hablada en hebreo, francés e inglés, con subtítulos en castellano.

¿Ficción o realidad? La intrigante trama nos cuenta que en la década de 1960 la Unión Soviética proveía de cuantioso y peligroso armamento a fronterizos o cercanos países hostiles a Israel. Con Ben Gurión aún en el poder, la defensa -o disuasión- parece inclinarse hacia una solución nuclear.
¿Había mentes brillantes en Israel para lograr una bomba atómica? ¿Qué recursos y alianzas debería construir el Mosad para lograr ese objetivo? ¿Llegó Israel a integrar el reducido club de países poseedores de la bomba atómica? No lo sabemos…
En rigor, no lo sabremos hasta haber visto esta película, que entretiene de punta a punta y tal vez, hasta devela las preguntas que aquí formulamos…

RUSSENDISKO. Diversión en Berlín
(Russendisko)

Alemania, 2013.
Dirigida por Oliver Ziegenbalg.
Guión cinematográfico de Oliver Ziegenbalg, basado en la novela de Wladimir Kaminer.
Protagonizada por Matthias Schweighöfer, Friedrich Mücke , Christian Friedel y Rainer Bock.
Duración: 100 min.
Hablada en alemán y ruso, con subtítulos en castellano.

Entre 1989 y 1993 hubo una fuerte inmigración de judíos rusos en Alemania. Ésta es la historia de tres de esos jóvenes, que llegaron a Berlín justo después de la caída del Muro en busca de una vida mejor, pero no pudieron dejar de convivir con -y de vivir- los cotidianos desajustes de los lunáticos acontecimiento que transcurrían en la capital germana después del libertario acontecimiento.
Asistimos, así, a una moderna fábula sobre la amistad, el amor y los sueños por el regocijo de la felicidad, y el modo de obtenerlo.

SEPTIEMBRE EN SHIRAZ
(Septembers of Shiraz)

Estados Unidos, 2016.
Guión cinematográfico de Hanna Weg, basada en el best seller de Dalia Sofer.
Dirigida por Wayne Blair.
Protagonizada por Adrien Brody, Salma Hayek, Shohreh Aghdashloo y Alon Aboutbul.
Duración: 110 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.

Engalanada con el protagonismo del ganador del Oscar por El pianista, Adrien Brody; la talentosa Salma Hayek y el cada vez más reconocido actor israelí Alon Aboutbul, esta vibrante película nos cuenta los avatares que ha de vivir una familia judía cuando arriba la inevitable Revolución Islámica a Irán y el sha debe huir al exilio.
Todos aquellos que apoyaban o favorecían al imperial gobierno caído son cuestionados, encarcelados y eventualmente fusilados. Pero no basta con ello: los judíos -tan solo por serlo- también caen bajo la sombra del peligro, pese a profesar una de las religiones más antiguas que se registran históricamente en Persia.
¿Qué destino le aguarda a esta familia? Encontraremos aquí el germen de disímiles caminos para los judíos iraníes, alrededor de 10 mil de los cuales aún permanecen en este conflictivo país, que en recientes elecciones ha renovado una aliviante tendencia moderada.

VITCH

Estados Unidos-Australia-Polonia-Francia-Alemania-Israel, 2017.
Escrita y dirigida por Sigal Bujman.
Duración: 77 min.
Hablada en inglés, francés, alemán y hebreo, con subtítulos en castellano.

Ésta es la historia real de un judío que actuó en escenarios de la Francia ocupada y la propia Berlín bajo el régimen nazi, apareciendo en los programas con su nombre artístico, “Vitch”, pero en todos sus contratos y documentos personales figuraba con el verdadero: Ignace Levkovitch.
¿Cómo fue posible? ¿Se escondía a plena vista o fue protegido por los propios nazis? Y si así hubiera sido, ¿por qué?
En este extraordinario documento plasmado por Sigal Bujman vemos a distintos miembros de la familia de “Vitch” 32 años después de su fallecimiento, a los 82, buscando rastros e información que les -y nos- brinde un panorama lo más certero posible de aquello que Levkovitch nunca despejó claramente: los motivos que lo mantuvieron no solo vivo, sino entreteniendo desde el escenario a jerarcas y tropas nazis, SS incluida.
Controversial, pero artísticamente dotado, “Vitch” era además un genial dibujante, que antes de la guerra hizo furor en Hollywood con sus caricaturas de las estrellas del séptimo arte.
A medida que el filme avanza se revelan aspectos de la compleja vida de este polaco de Skierniewice que emigró a los Estados Unidos en 1930, iniciando una misteriosa epopeya personal.

La directora, Sigal Bujman, estará presente en el Festival y dialogará con el público al término de las proyecciones.
Asimismo, se podrá visitar en el cine una exhibición de las más famosas caricaturas de Ignace Levkovitch.

ZAYTOUN

Israel-Gran Bretaña-Francia, 2013.
Dirigida por Eran Riklis.
Protagonizada por Stephen Dorff, Abdallah el-Akal, Loai Nofi y Alice Taglioni.
Duración: 110 min.
Hablada en árabe, inglés y hebreo, con subtítulos en castellano.

Estamos en Beirut, en 1982. Convulsión política interna, sumada a la gran cantidad de palestinos allí asentados, resistidos por la Falange Libanesa. Como sabemos, será inevitable el involucramiento de Israel, sumado al de Siria.
En dicho marco transcurre la sensible historia que nos cuenta este filme, a partir de las barreras de enfrentamiento ideológico que serán superadas por lo esencial que caracteriza a nuestra civilización: la humanidad, la comprensión, el entendimiento, el respeto por la diferencia.
Así, un piloto israelí y un adolescente palestino vivirán juntos una impensada aventura, que contagiará de emoción a la platea.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here