Uriel Aiskovich: «Este primer Séfer Torá es una oportunidad para agradecer lo que dejaron las generaciones pasadas»

Uriel Aiskovich, director de Sinagoga y Proyectos Institucionales del Centro Hebreo Ioná, dialogó en exclusiva con la Cadena Judía de Información Vis a Vis a raíz del lanzamiento que se hará este jueves a las 19, con motivo del inicio de la escritura del primer Séfer Torá que tendrá la comunidad y que llevará un año y medio concretar ese anhelo, que comenzó un viernes en un shabat.

«Un viernes hablando en el shabat, una de las mitzvot es que cada uno pueda escribir una Torá y que eso se pueda llevar a cabo haciendo una sola letra. Esto generó entusiasmo de diversos directivos y comenzó a surgir la idea de que sería bueno que Ioná pudiera tener su primer Séfer. Indagando la historia de nuestra comunidad, la sinagoga se fundó en 1914 y entendemos que ningunos de los sifrei torá fueron escritos en Buenos Aires, sino que vinieron desde Europa. Es un proyecto valioso para poder tener la oportunidad de agradecer lo que dejaron las generaciones pasadas, pero a la vez, dejar algo para las generaciones futuras», comentó Aiskovich acerca de cómo surgió la necesidad en la comunidad Ioná de generar el primer Séfer Torá.

El próximo jueves a partir de las 19, en Acevedo 276, comenzará a escribirse la historia. El Centro Hebreo Ioná organizó un lanzamiento en el que invitan a sumarse a los «ioneros», pero también a otras personas que deseen participar de la escritura de este Séfer Torá que tardará un año y medio en poder concretarse.

Para finalizar la entrevista, el director de Sinagoga y Proyectos Institucionales comentó sus sensaciones personales sobre encarar un proyecto que unirá a la comunidad: «Estamos donde estamos porque nuestros abuelos y bisabuelos llegaron a la Argentina y tuvieron como prioridad crear comunidades y construir edificios, aún cuando venían de situaciones muy adversas de Europa. Estamos haciendo algo que seguramente le servirá, como ahora nos sirve en cada shabat que leemos la Torá sin saber la historia de cada Séfer y de cómo llego a nuestro país. Lo que vamos a poder hacer ahora le va a servir a otras generaciones. A mí me genera mucho orgullo porque, como judíos, lo más sagrado que tenemos son los textos y que el acto sagrado del que hablamos es escribir. Eso habla de nosotros y nos tiene que generar un orgullo».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here