La ONU dio a conocer las 130 empresas israelíes que están en su «lista negra»

En las últimas semanas, 130 empresas israelíes y 60 corporaciones internacionales que operan en Israel recibieron cartas de advertencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid bin Ra’ad al-Hussein, advirtiéndoles de su inminente inclusión en una “lista negra” de empresas activas más allá la Línea Verde en “violación de la ley internacional y las resoluciones de la ONU”.

El periódico Yediot Ajronot ha accedido a una parte de la lista, que se publicará en diciembre y cita a 25 empresas israelíes conocidas. Las empresas operan en diferentes sectores, algunas en la fabricación de alimentos, otras en servicios, productos farmacéuticos e incluso de alta tecnología, pero tienen una cosa en común: todas operan en asentamientos, el este de Jerusalén y el Valle del Jordán.

Entre las compañías en la mira del Comisionado se encuentran Ahava, Dor Alon, Amisragas, Angel Bakeries, Arison Investments, Ashdar, Clal Industries, Café Café, Cellcom, Danya Cebus, Electra, HP, Hot, Israel Aerospace Industries, Matrix Systems, Motorola , Nesher, Socio, Paz, Rami Levy, Remax, Vivienda y Construcción (Shikun Binui), Shufersal, Sonol y Trima.

A las empresas mencionadas anteriormente se unieron a las 12 compañías ya publicadas por Canal 2, incluyendo Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bezeq y Bezeq International, Coca Cola, África Israel, Teva, IDB, Egged, Mekorot, Netafim y Elbit Systems.

Las compañías estadounidenses que aparecen en la lista, incluyen entre ellas a Caterpillar, Tripadvisor y Airbnb.

Algunas de las compañías que están incluidas en la lista todavía están considerando su respuesta, pero también están respondiendo con la afirmación de que su inclusión en la lista puede causarles daño financiero y empañar su marca, y por lo que están haciendo la presentación de su demanda contra el Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las compañías afirman que la creación de la lista tuvo una motivación política y señalaron el hecho de que el comité no construyó ninguna lista perteneciente a otras regiones conflictivas, como la Península de Crimea y el Sáhara Occidental, como ejemplos.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here