Todas las generaciones de ioneros comenzaron la escritura del primer #SeferIona (VIDEO)

Los ioneros, como se los conoce a las personas que acuden usualmente al Centro Hebreo Iona, colmados de emoción y con un sionismo a flor de piel vivieron un momento muy emotivo en comunidad cuando comenzaron a escribir el primer Sefer Torá que lo llevará a cabo, durante un año y medio, el sofer Sebastián Grynberg.

Con templo colmado de familias, muchas asistieron con sus hijos y sus abuelos, para vivenciar un momento único e irrepetible el inicio de la escritura del primer Sefer Torá que fue llevado a cabo por el director de Sinagoga y Proyectos Institucionales, Lic. Uriel Aiskovich, quien con lágrimas en sus ojos transmitió el momento trascendental que estaba viviendo la comunidad.

La Cadena Judía de Información Vis a Vis pudo dialogar con el presidente de Iona, Javier Hurevich: «Estoy ansioso. Es una oportunidad única que tenemos para la continuidad del pueblo judío. Los rollos de Torá que tenemos hoy quizás fueron traídos por mi abuelo de Alemania, esto nos trasciende a todos, se lo vamos a dejar a nuestras generaciones futuras así que estoy muy entusiasmado (…) Es raro por qué esa historia de la historia se reescribe continuamente con nuevas ideas y visiones, pero siempre con un horizonte en común que es la continuidad como pueblo. El judaísmo empezó con Abraham hace muchos años y la Torá nos acompañó durante todos estos años, y Dios quiera que nos siga acompañando, aún cuando nosotros ya no estemos». 

Antes de comenzar toda la fiesta previo al inicio de la escritura del sefer, se hizo sonar el shofar, y luego los niños con banderas de Israel en sus manos junto a los dirigentes de Iona ingresaron con todos los sifrei torá que tiene la comunidad en un momento de fiesta y algarabía. A continuación, los presentes cantaron el Hatikvá.  Entre los dirigentes que se encontraban presentes estaba el Rabino Ariel Stofenmacher del Seminario Rabínico Latinoamericano; Edgardo Band,presidente de Mercaz Argentina; Mario Ruschin, tesorero de la DAIA; Luis Nimhauser, tesorero de la OSA y revisor de cuentas de Iona.

El sofer explicó algunas cuestiones generales, antes de dar inicio con la escritura del sefer en la Parashá de esta semana «Lej Lejá». Los primeros en subir fueron el presidente de Iona y la directora ejecutiva, Janá Yansenson, y luego subieron otras personas que trabajan en la institución. 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here