El jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, herido en un intento de asesinato en Gaza

El general Tawfiq Abu Naim, jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás en Gaza, sufrió heridas moderadas a raíz de una explosión cerca de su automóvil, en el centro de la Franja.

Aún no está claro quién está detrás del intento de asesinato; pero los reportes de Gaza apuntan a miembros del movimiento salafista, asociado al Estado Islámico, como los responsables del ataque.

La explosión tuvo lugar cuando Abu Naim salía de una mezquita en un suburbio del sur de la ciudad de Gaza, tras finalizar las plegarias del viernes. Según los reportes, se registraron vario heridos en el ataque.

El portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, Eiad Al Zam, indicó que las fuerzas de seguridad abrieron una investigación sobre el incidente. “El general Tawfiq Abu Naim sobrevivió a un intento de asesinato en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, donde resultó herido de forma moderada y fue evacuado para recibir atención médica en el Hospital Shifa”, señala el comunicado.

El portavoz del grupo terrorista Hamas, Fawzi Barhoum, manifestó que “el intento de asesinato es un acto bajo, y enemigos de Palestina son los responsables”. Agregó que “el ataque es un intento de dañar la seguridad y estabilidad de la Franja, así como a la reconciliación palestina. Las fuerzas de seguridad deben actuar rápidamente para llevar a los autores ante la justicia”.

Fuentes de Hamás apuntan a grupos asociados con el Estado Islámico. En los últimos meses, Hamas ha estado lidiando con mano dura contra esas organizaciones.

Sin embargo, el Comité de Resistencia Popular, uno de los grupos terroristas activos en Gaza, culpó a Israel. “Es claro que las manos de Israel están involucradas en el intento de asesinato. Debemos devolver el golpe contra sus agentes y sus colaboradores sin reservas”.

Abu Naim está considerado como uno de los cabecillas más poderosos en Gaza, desde que asumió su cargo como jefe de las fuerzas de seguridad. Es responsable de la creación de una zona de amortiguación entre la Franja de Gaza y Egipto, y de la infraestructura de seguridad interna de Gaza. Abu Naim desempeñó un papel activo en las negociaciones del pacto de reconciliación con Fatah, y es quien promoverá el programa de integración de las fuerzas de seguridad de Hamás dentro de la estructura de las fuerzas de la Autoridad Palestina, en conformidad con el acuerdo entre ambos grupos.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here