La Autoridad Palestina asume el control de los cruces fronterizos de Gaza

Funcionarios en Gaza señalaron que Hamas todavía estará a cargo de la seguridad en los cruces porque la Autoridad Palestina aún no ha desplegado sus fuerzas en la zona. Probablemente los oficiales de la policía de Hamas formarán parte de las fuerzas estacionadas en los cruces en el futuro.

Mientras tanto, el Banco de Palestina con sede en Cisjordania será el responsable de recaudar los pagos efectuados en los cruces y el Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina cobrará los impuestos. Este es un paso significativo que demuestra la disposición de Hamas de implementar el acuerdo de unidad.

El Ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina afirma que el cruce de Rafah con Egipto volverá a funcionar a plena capacidad el 15 de noviembre, una vez que los funcionarios de la AP y los Guardias Presidenciales hayan asumido sus responsabilidades.

Actualmente, los cruces de Erez y Kerem Shalom entre Israel y la Franja de Gaza no están administrados por Hamas, que sólo opera dos puestos de control a unos cientos metros del cruce, donde realizaría controles de seguridad y recaudaría los pagos de impuestos para ingresar a la Franja. Esos puestos no se han desmantelado, pero se cree que el asunto se resolverá en los próximos días.

El tema de los cruces será la primera prueba real del acuerdo de reconciliación entre Hamas y la Autoridad Palestina. Las próximas etapas serán el control de todos los ministerios de gobierno y la unificación de las fuerzas de seguridad.

Las facciones palestinas se reunirán el 21 de noviembre en El Cairo para continuar discutiendo la implementación del acuerdo, incluido el establecimiento de un gobierno de unidad nacional o un gobierno acordado por ambas partes que convocará a elecciones generales en Cisjordania y Gaza.

Fuente: Haaretz /  Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here