La economía israelí continúa creciendo

La economía de Israel creció a una tasa preliminar anualizada del 4,1% en el tercer trimestre, informó la Oficina Central de Estadísticas, sorprendiendo a los pronosticadores al acelerarse repentinamente luego de una lenta primera mitad.

El gasto del consumidor, que ha sido el motor de crecimiento por un tiempo, confundiendo las expectativas de los economistas, creció a una tasa anual de 7.8%, dijo la oficina. Eso marcó su ganancia trimestral más fuerte desde el segundo trimestre del año pasado.

En términos per cápita, el gasto de los consumidores aumentó a una tasa de 5.7% en el tercer trimestre, desde un acelerado 4.2% en el segundo trimestre y una disminución de 1.5% en el primero. Después de una oleada de compra de automóviles hace un año, los israelíes parecían haber pasado a otros tipos de bienes duraderos. El gasto en artículos como refrigeradores y otros electrodomésticos aumentó a una tasa del 12.7% en los tres meses.

La inversión, por su parte, aumentó a un ritmo del 8,1%, desacelerándose desde un aumento del 11,1% en el trimestre anterior. Los gastos de capital aumentaron la ganancia, saltando un 13.2% para su segunda ganancia trimestral de dos dígitos consecutivos, liderada por grandes aumentos en el gasto en equipos de maquinaria en fábricas y en vehículos.

Sin embargo, la inversión en construcción residencial disminuyó a una tasa de 1.4%.

Los economistas esperaban que la economía mantuviera la misma tasa de crecimiento anual del 4% que tuvo en 2016. Pero en los primeros seis meses el PIB se expandió a una tasa anómala del 2,2%, lo que provocó que los economistas revisaran su pronóstico más bajo para el año. El mes pasado, el Banco de Israel recortó su estimación de crecimiento económico para 2017 a 3.1% de 3.4%, informa Aurora.

El crecimiento en el tercer trimestre fue más rápido que el pronóstico promedio de 2.5% en una encuesta de Reuters a economistas, pero las cifras de la Oficina de Estadísticas son preliminares y pueden ser revisadas abruptamente en informes posteriores.

Si Israel puede sostener altas tasas de crecimiento económico es central en el debate sobre cuándo el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, podrá permitirse recortar impuestos. Muchos economistas sostienen que el alto crecimiento y el aumento en los ingresos tributarios que ha creado, lo permitirá. Pero otros, como el Prof. Avi Simhon, presidente del Consejo Económico Nacional, argumentan lo contrario. “No estamos en auge, simplemente estamos en un período de crecimiento promedio a largo plazo. Si actuamos correctamente, seguiremos viendo un crecimiento a las tasas que hemos visto en los últimos años”, declaró.

Sin embargo, muchos analistas están preocupados por la forma en que la economía está creciendo. La disminución de la inversión en vivienda significa malas noticias para el impulso de Kahlon para bajar los precios de la vivienda, lo que requiere el suministro de nuevas viviendas para mantener el ritmo de la demanda.

El gasto del consumidor no puede continuar creciendo a un ritmo acelerado indefinidamente, siendo que las exportaciones, son el motor tradicional de crecimiento.

De hecho, la oficina informó que las exportaciones de bienes y servicios, que representan casi un tercio de la economía, aumentaron a una tasa anualizada de 18,5% luego de una disminución en los tres meses anteriores.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here