Israel detuvo a un terrorista de Hamás y obtuvo información sobre los túneles

Un integrante del ala militar de Hamás, que fue capturado al ingresar al territorio israelí desde la Franja de Gaza, suministró a los investigadores israelíes abundante información sobre el modus operandi del grupo terrorista en los túneles, anunció el Servicio de Seguridad General (Shabak).

En un comunicado, la agencia de inteligencia interna Shabak precisó que Ahmad Magdi Muhammad Avid, de 23 años, domiciliado en Shujaiya, en la Franja de Gaza, fue detenido el 27 de septiembre pasado tras cruzar la frontera al norte de Gaza. Estaba desarmado y no se precisó el propósito de su intento de cruzar la valla fronteriza, que está fuertemente custodiada.

Aviv era miembro del ala militar de Hamás. Se sumó a la misma en 2013. Fue entrenado en el uso de armas antitanque, operaciones de ingeniería militar y también como francotirador.

Además participó en la excavación de túneles en la zona de Shujaiya, y era miembro de las patrullas fronterizas de Hamás.

Durante su interrogatorio, Aviv suministró abundante información sobre las operaciones en los túneles de la Franja de Gaza, incluyendo los túneles de ataque que conducen a Israel y los corredores subterráneos dentro de Gaza, construidos para ser usados en posibles batallas contra el ejército israelí.

Aviv fue imputado el 23 de octubre pasadopor un tribunal de Beer Sheva, acusado de graves delitos de seguridad.

El 30 de octubre pasado, Israel voló un túnel de Gaza que penetraba en el territorio israelí, y que estaba siendo cavado por la Jihad Islámica y en cooperación con Hamás.

Un total de 14 terroristas, 12 de la Jihad Islámica -entre ellos dos altos comandantes-, y dos de Hamás murieron en el incidente. Israel recuperó, pocos días después, los cadáveres de cinco terroristas palestinos de la Jihad Islámica, que estaban trabajando bajo el suelo del territorio israelí. Varios de los terroristas no murieron durante la explosión; sino en el malogrado intento de rescate.

Hamás, que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, ha construido una red de túneles en el enclave costero no solamente para lanzar ataques dentro de Israel, sino también para emplearlos en una eventual incursión del ejército israelí, tal como sucedió en la guerra del verano de 2014.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here