Ministro de Defensa de Israel: «No hay fuerzas militares iraníes en Siria»

Avigdor Lieberman, ministro de Defensa de Israel, aseveró que “no hay presencia física militar iraní actualmente en Siria”.

Las declaraciones de Lieberman contradicen las afirmaciones hechas por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien advirtió en reiteradamente sobre el establecimiento iraní en Siria. El primer ministro también manifestó que Irán está construyendo fábricas de misiles en el país árabe vecino y puntualizó que “donde el Estado Islámico se va, Irán entra”.

Hace tres meses, el director del Mossad, Yossi Cohen, habló a los ministros sobre afianzamiento de Irán en la región utilizando tanto fuerzas iraníes como aliados locales en Siria, Líbano, Irak y Yemen.

Asimismo, Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de elite iraní, fue fotografiado y filmado en Siria visitando varias veces a sus tropas en el terreno.

“Es cierto que hay algunos asesores y expertos iraníes, pero no hay fuerzas militares iraníes en territorio sirio”, manifestó Lieberman al diario Yediot Aharonot.

“Irán tiene una estrategia para crear representantes (‘proxies’) en todas partes”, explicó el ministro de Defensa. “Después de todo, ellos no tienen presencia física en el Líbano. Para eso, tienen a Hezbollah. Ellos no tienen presencia física en el Yemen; tienen a los rebelde hutíes. Ellos tienen los mismos planes en Siria: crear milicias de mercenarios chiíes, que traen desde Iraq, Afganistán y Pakistán”.

“Todos los actores de la región saben que somos el poder más fuerte del Oriente Medio. Israel es una potencia regional”, manifestó al rotativo. “No permitiremos que Irán establezca una presencia en Siria”.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here