Ursula Vargues en la DAIA: «Yo no quise lastimar a nadie. No fue con intención»

La modelo y panelista Ursula Vargues estuvo, el lunes por la tarde, en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) acompañada junto a sus dos abogados Dr. Sergio Lionel Borrone y el Dr. Pablo Adolfo Varela.

Gran parte de la comisión directiva de la institución estuvo reunida durante más de quince minutos en forma privada. Según lo que expresó el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, la modelo manifestó sus disculpas y el desconocimiento que sus palabras provocaron en la sociedad.

La panelista había escrito en su cuenta de Twitter: «Los judíos gobiernan, hace mucho, el mundo de las comunicaciones. No entiendo por qué nombrarlos los lastima», un día después del agravio antisemita que sufrió el periodista Alfredo Leuco durante los Martin Fierro de Radio 2017.

Pasadas las 18hs, Vargues arribó junto a sus representantes legales al séptimo piso de Pasteur 633, saludó a  gran parte de la comisión directiva encabezada por Ariel Cohen Sabban. Desde la DAIA aseguraron que realizaran charlas junto a Vargues en instituciones educativas de la Red Escolar Judía y visitarán el Museo del Holocausto para concientizar sobre lo que fue la Shoá.

En un ambiente tenso, la modelo dialogó con la prensa comunitaria que tuvo la oportunidad de preguntarle  acerca de lo sucedido. «Me parece que la DAIA representa a toda la colectividad judía, quienes se sintieron dolidos con mis palabras en la red social Twitter. Me pareció lo mejor para mí, y para ellos, pero acá voy a hacer un poco egoísta; para sentirme en paz yo y que la gente que se pudo sentir mal, hoy, se pueda ir aliviada (…) Yo no quise lastimar a nadie. Estoy acá, gracias a Ariel (Cohen Sabban) y a Alejandro (Broitman). Me enteré de esa connotación que está atrás de mi tweet y que afecto tanto a la colectividad. Nada más. No fue con intención», expresó.

Durante la entrevista hubo momentos tensos y con intercambios de opiniones con la modelo que intento mostrarse dolida con la situación que atravesó. En otro pasaje aseveró: «Yo no sabía que atrás de ese mensaje podía lastimar a la gente».

La Cadena Judía de Información Vis a Vis le preguntó al presidente de la DAIA por qué decidió convocar a la ex panelista de Duro de Domar. «Indudablemente hay muchas cosas que Ursula manifestó desconocer y que, seguramente, junto a la DAIA haremos acciones concretas, que tienen que ver con enriquecerse de conceptos que, tal vez, por el hecho de no ser de la comunidad desconocía», explicó.

«Nosotros no vamos a aceptar que en este país haya ningún tipo de discriminación y antisemitismo. Lo vamos a perseguir con la ley y con la justicia. Pero eso no indica que una persona que tiene interés de venir a explicar su desconocimiento a la DAIA no va a ser recibido, salvo, aquellas personas que no vamos a recibir porque conocemos su pensamiento nazi y, este no es el caso, según nos explicó Ursula», dijo el presidente de la DAIA, aunque también aseveró que «no se está apañando la situación». 

Para finalizar la entrevista, Vargues agradeció al Dr. Alejandro Broitman, vocal de la DAIA, que fue el nexo para que ella haya estado dialogando con los dirigentes de la representación política de la comunidad judía. Broitman fue la misma persona que intercedió en el caso de discriminación de José María Muscari contra Federico Bal por medio de audio que se difundió en las redes sociales. Luego el director de teatro fue a la DAIA para dar su disculpas ante los dirigentes, aunque el tema continuó en la justicia.

Esta no es la primera vez que la DAIA convoca a distintas figuras públicas por dichos antisemitas para que den sus disculpas. En el 2010 durante la presidencia de Aldo Donzis se hizo presente en el edificio para pedir disculpas el ex ministro de Economía, Amado Boudou, quien comparo a las periodistas Candelaria de la Sota y Martín Kaneguiser con los judíos que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo. Otro caso sucedió este año, un día antes del 23º aniversario del Atentado a la AMIA, cuando el ex ministro del Interior Florencio Randazzo se hizo presente en la sede de la DAIA para pedir «disculpas» por el memorándum con Irán, el cual calificó como un error.

Miguel Pichetto también pidió disculpas por el agravio antisemita que profirió durante una sesión del Senado cuando expresó que «los judíos nacidos en Argentina no serían suficientemente argentinos». Esta declaración provocó un duro comunicado durante la presidencia del Dr. Julio Schlosser, y luego el senador del Frente Para la Victoria expresó sus disculpas, aunque no se hizo presente en la institución.

Ph de portada: gentileza de Leonardo Kremenchuzky para la DAIA

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here