A 70 años del reconocimiento de un Estado Judío: «Trump continúa pensando cuándo y cómo mover la embajada a Jerusalem»

En un acto organizado por el Congreso Judío Mundial en conjunto con la misión israelí en las Naciones Unidas en la sede del organismo con motivo del 70 aniversario de la votación de los países miembros que reconocieron el Estado Judío, el 29 de noviembre de 1947. En este acto conmemorativo, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence aseguró que el presidente Trump continúa pensando cuándo y cómo mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.

Una de las promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump fue mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalem, aunque en su primer viaje al Estado de Israel  no se refirió a ese tema tuvo un gesto de reconocimiento del Estado Judío yendo a visitar el Muro de los Lamentos ni bien arribó. El vicepresidente en este acto organizado en Naciones Unidas este martes aseveró: «El presidente Donald Trump continúa considerando cuándo y cómo mover la Embajada Norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalem».

Estas declaraciones del vicepresidente se producen días antes del 1 de diciembre, cuándo Trump deberá decidir sí renuncia a una ley de 1995, que indica trasladar la embajada a Jerusalem. Todos los presidentes desde que se aprobó la ley, incluido el actual, han ejercido las exención de seguridad nacional, un acción que debe tomarse cada seis meses.

Durante su discurso, Pence se refirió al Acuerdo Nuclear que firmó el G7 con Irán durante la última presidencia de Barack Obama: «Los Estados Unidos de América no permitirán que Irán desarrolle una bomba nuclear», en este sentido aseguró: «No toleraremos más el apoyo de Irán al terrorismo en todas las regiones del mundo».

El 29 de noviembre de 1947 los países miembros de las Naciones Unidas, en ese momento eran 33, votaron el establecimiento de dos Estados: uno judío y otro árabe en el territorio del Mandato Británico en Palestina. 33 países votaron en favor de la resolución 181 entre los que estaban incluidos Brasil, Paraguay,Perú, Uruguay, Bolivia y Venezuela. La Argentina en está votación se abstuvo al igual que el Reino Unido. Los diez países árabes que se encontraban en ese momento en las Naciones Unidas votaron en contra.

El 17 de diciembre de ese mismo año la Liga Árabe aprobó una resolución que rechazaba la 181 de las Naciones Unidas. Aunque la mayoría de los judíos-sionistas celebraron el plan para la creación del Estado de Israel. En ese momento, Gran Bretaña se negó a aplicar ese plan de participación alegando que era inaceptable para las dos posturas. Es por eso que el 15 de mayo de 1948, fecha en la que expiró el Mandato Británico, un día después David Ben Gurión declaró la Independencia del Estado de Israel y la creación de un Estado Judío, como leyó en su declaración.

Fuente y foto: JTA y Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here