Israel designará un nuevo embajador en Ammán para poner fin a la crisis con Jordania

Israel planea designar un nuevo embajador en Jordania para aplacar la ira de Ammán sobre el incidente con disparos que involucró a un guardia israelí de la embajada, en julio pasado.

En esos sucesos, un guardia de seguridad israelí abrió fuego contra un joven jordano que lo había apuñalado con un destornillador cuando acudió a ingresar y armar un mueble en su vivienda, en presencia del dueño del apartamento, ubicado dentro del complejo de la Embajada de Israel en Ammán. El joven jordano murió en el acto al igual que el propietario del apartamento, que fue alcanzado por las balas.

No obstante, lo que más enfureció a los oficiales jordanos fue que en lugar de mantener un perfil bajo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, prefirió darle una bienvenida de héroe al guardia de seguridad, luego de que la delegación israelí fuera llamada a regresar rápidamente a Israel.

La imagen televisada de Netanyahu abrazando al guardia de seguridad, tras el incidente en Ammán, no hizo más que echarle leña al fuego a los delicados y volátiles vínculos con el reino hachemita, que son muy poco populares en el país árabe vecino.

De acuerdo con los reportes, el director del Mossad, Yossi Cohen, participó en las negociaciones con Jordania, para el regreso de un embajador israelí a Amman.

Sin embargo, las autoridades jordanas no quieren que la embajadora Einat Schlein, que fue fotografiada con el guardia y con Netanyahu, tras el regreso de delegación, retorne a Amman.

Fuentes de Jerusalén han señalado que Israel expresará su lamento sobre la muerte del propietario jordano y que pagará una compensación a su familia.

Sin embargo, han indicado que es improbable que Israel acepte la demanda jordana de lanzar una investigación de tipo criminal contra el guardia de seguridad que dio muerte a dos jordanos, tras ser apuñalado por uno de ellos con un  destornillador. Dado que una investigación preliminar del Servicio de Seguridad General (Shabak) indica que actuó en defensa propia.

Poco después del incidente, el diario jordano Al Rad publicó la identidad del guardia de seguridad Ziv Moyal, de 28 años, y la fotografía de su pasaporte diplomático.

Las autoridad jordanas sostienen que los disparos fueron efectuados arbitrariamente sin provocación y que no pudieron investigar debido a la inmunidad diplomática del guardia de seguridad. Aunque Israel actualizó a las autoridades jordanas sobre los detalles de su pesquisa.

La embajada israelí en Amman ha estado cerrada desde el 24 de julio pasado, tras la partida de Schlein, empañando las relaciones con Jordania, uno de los dos países árabes que ha firmado tratados de paz con Israel.

Desde el incidente, el consulado israelí en Turquía está manejando las solicitudes de visa de los ciudadanos jordanos que quieren visitar Israel.

 

Vía Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here