Trump anunciaría en las próximas horas el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

Es fuerte el rumor que circula en Israel.  La decisión está tomada y sería este miércoles el día que el presidente Donald Trump anunciaría el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y su reconocimiento como capital de Israel.

Su yerno y enviado a Oriente Medio Jared Kushner le habría dicho a las autoridades israelíes que tomen las precauciones necesarias por eventuales protestas

Líderes palestinos se movilizaban desesperadamente contra esa medida de Washington pues temen que desate tal furia en el mundo árabe que se hundirían las esperanzas de paz en la región.

Pero Kushner, de 36 años y jefe del reducido equipo negociador de la Casa Blanca, hizo una inusual aparición pública en la que dio un tono optimista a sus gestiones para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos.

«El presidente va a tomar su decisión«, dijo en el foro Saban organizado por laBrookings Institution y optó por no negar informes según los cuales Trump declararía el miércoles a Jerusalén como capital de Israel.

«Está analizando mucho hechos y cuando tome su decisión, él será quien la anuncie. Tengan certeza que lo hará en el momento justo», afirmó Kushner.

Trump debe decidir si aplaza o no por otros seis meses los planes de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

Todos los presidentes hicieron eso desde 1995 por considerar que no es el momento para una decisión de esa envergadura y se espera que Trump lo vuelva a hacer por segunda vez, aunque no le guste mucho esa medida.

No obstante, diplomáticos y observadores esperan que el miércoles Trump diga en un discurso que tiene previsto que apoya el derecho de Israel a considerar a Jerusalén como su capital.

Si Trump anuncia el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén podría causar furia en el mundo árabe y complicar los intentos de Kushner en las negociaciones de paz que lleva adelante entre israelíes y palestinos.

Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas amenazó con una nueva «intifada». Pero Kushner dio muestras de optimismo.

Kushner trabaja codo a codo con funcionarios israelíes y ha desarrollado vínculos con los monarcas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

El yerno del presidente cree que hay una oportunidad para la paz si países árabes sunnitas de la región se alinean con Israel para enfrentar la amenaza de Irán.

Kushner, incluso, considera que un acuerdo israelo-palestino puede alcanzarse antes de un gran realineamiento de países.

«Hay que enfocarse en resolver el gran tema», dijo a su audiencia.

«La dinámica regional juega un rol importante en lo que creemos que son oportunidades porque…varios de esos países miran y dicen que quieren lo mismo«, afirmó. «Y miran las amenazas regionales y creo que perciben a Israel, que es tradicionalmente su adversario, como un aliado mucho más natural que hace 20 años», dijo.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here