Julián Schvindlerman: «Los palestinos usarán como excusa el reconocimiento de Jerusalén para no negociar»

El analista político internacional y escritor, Lic. Julián Schvindlerman dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con respecto a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital del Estado de Israel. En la entrevista se refirió al papel que están jugando los países árabes con esta decisión histórica.

– ¿Qué opinión tiene con respecto al reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel?

Apoyo esa decisión. EE.UU. reconoció a Israel a los once minutos de su nacimiento. Le tomó siete décadas reconocer a su capital elegida, que además fue la capital bíblica de reinados de Israel. Es, de hecho, una anomalía de la diplomacia internacional este no-reconocimiento a una nación soberana y a la historia de un pueblo íntimamente conectado con esa ciudad santa. Vale la pena recordar también que sólo bajo la soberanía israelí, Jerusalem tuvo plena libertad religiosa para todos los credos. ¿Quieren, acaso, Europa y América Latina un retorno a los tiempos en que Jordania, una monarquía musulmana, gobernaba allí y prohibía a los judíos acceder a sus lugares sagrados?

– Se habla del momento político internacional en el cuál Trump anuncia está medida, ¿fue oportuno? ¿qué mapa político se abre en Medio Oriente y en el mundo con esta decisión histórica?

Ciertas determinaciones deben tomarse y listo, pues nunca es realmente el momento oportuno para hacer lo correcto: siempre habrá considerandos y resquemores. Donald Trump prometió en campaña que haría esto, y ahora lo hizo. Él mismo al anunciar la decisión recordó que pasados presidentes habían hecho esta promesa en campaña y nunca cumplieron. Jerusalem, en términos prácticos, ya oficiaba como la capital de la nación: allí se dirigían dignatarios foráneos, allí está su parlamento, oficina del primer ministro, corte suprema, etc. Es una decisión histórica por su peso político, pero simbólica en cuanto a que la capital ya estaba allí de pleno, salvo para las embajadas extranjeras.

– ¿Cuánto podría afectar, a futuro, un acuerdo de paz con los palestinos esta derogación que firmó el presidente estadounidense?

El proceso de paz estaba trabado. Los palestinos ahora usarán esta situación de excusa para no negociar. Lo cierto es que en el año 2000 se les ofreció compartir Jerusalem, incluso se ofreció a Arafat ubicar sus oficinas en la parte oriental, pero el liderazgo palestino con típica intransigencia repudió esa oferta histórica. Pues bien, están aprendiendo que la historia no es benigna con quienes desaprovechan oportunidades históricas. Me parece terriblemente irresponsable de parte del liderazgo palestino, tanto de Hamas como de la Autoridad Palestina, la incitación a la violencia que han hecho por esto. La familia de las naciones no debería pasar por alto esta conducta, altamente ilustrativa de su genuino posicionamiento ante la paz.

– Este reconocimiento de Estados Unidos a Israel, ¿podría acelerar los tiempos de una nueva guerra entre Israel y el Líbano? ¿Cómo cree que van a actuar los países árabes de la región?

El Líbano responde fuertemente a Irán. No enteramente, pero tiene una gran influencia allí. La parte sunita y cristiana no buscará una confrontación militar con Israel por esto, el sector chiita liderado por Hezbolá podría, pero dudo que querría hacerlo en un momento en que está muy implicado en Siria, con recursos allí. El mundo árabe a nivel popular ya reaccionó con furia y enojo. A la vez, Arabia Saudita y otros países cuentan con Israel para contener a Irán en el Medio Oriente, saben también de la buena llegada de Netanyahu a esta Casa Blanca, entiendo que pondrán eso en la balanza al evaluar cómo responder sustancialmente al asunto Jerusalem.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here