CSW: la Legislatura declaró de interés para la promoción de los DD.HH el programa de 11 puntos contra el racismo

De cara a lo que será los Juegos de la Juventud del año que viene, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos el «Programa 11 puntos contra el racismo, discriminación y xenofobia» que es promovido y creado por el Centro Simón Wiesenthal.

El 12 de octubre de este año, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de declaración del programa en favor del fair play y las buenas prácticas dentro y fuera de la cancha que fue impulsado por el legislador del bloque de Cambiemos, Omar Abboud. El viernes 15 de diciembre se llevó a cabo el acto formal en el Salón Montevideo con la presencia del representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung, y además contó con la presencia de la legisladora, Carolina Estevarena y la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, Lic. Pamela Malewicz.

La primera en tomar la palabra fue la legisladora Estebarena, quien se interesó por el proyecto que presentó su colega de bloque y ayudó en la organización del evento. Estebarena aseveró que ella es habitué de ir a ver partidos de fútbol a la cancha y que en muchas ocasiones la hinchada realiza cánticos discriminatorios y xenófobos que son naturalizados por todos los actores que intervienen en un partido de fútbol, aunque exista una reglamento que, en caso de cantos discriminatorios, el árbitro esta obligado a parar el partido.

Cabe señalar que el Programa de 11 puntos del Centro Simón Wiesenthal se basó en el  «Programa de 10 puntos» que aprobó el Parlamento Europeo. Desde junio del 2017 tiene el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la última sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) los 23 Estados miembros apoyaron por unanimidad el proyecto presentado por la ONG. Tanto en la OEA como en el Parlatino, el Centro Simón Wiesenthal posee un estatus consultivo.

Por su parte, la Lic. Malewicz recalcó que es importante «pensar en políticas concretas y puntuales», y aseguró que este tipo de cosas, casi siempre, son más cuestiones diálecticas que acciones concretas, por eso celebró que se reconozca el proyecto del CSW. Para finalizar auguró que este proyecto «pueda trascender el mundo del fútbol».

El impulsor de está declaración, el legislador Abboud, que este tipo de programas sirven para generar «arquetipos y pautas de educación». También manifestó que la discriminación se produce por «ignorancia de la sociedad» y que por eso es relevante que haya un programa de estás características para «plantear un remedio para una problemática presente» como lo es la violencia y el fundamentalismo en distintos ámbitos de nuestra sociedad, no solamente en el fútbol.

Por último, el Dr. Gelblung agradeció a Abboud y a Malewicz por el compromiso que tuvieron con respecto a este programa del Centro Simón Wiesenthal, y aseguró que,tal vez, este programa «puede servir para prevenir la discriminación y la xenofobia durante los Juegos de la Juventud».

En el acto estuvieron presentes Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto y el Profesor Benny Scheneid.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here