Donald Trump: «Israel no es la causa de los conflictos en Medio Oriente»

El yihadismo e Irán serán señalados por Trump como la raíz de la desestabilización en Medio Oriente, no el conflicto palestino-israelí como anteriores administraciones de EE.UU. mantenían en sus estrategias de seguridad nacional.

El presidente Donald Trump detallará este lunes un nuevo plan estratégico para la seguridad nacional de su país que afirmará que el conflicto palestino-israelí no es un factor que determine lo que ocurre en el Medio Oriente como generalmente se piensa o se esgrime incluso por entes y opiniones hostiles a Israel.

El documento estratégico de 70 páginas afirma que “durante generaciones, el conflicto entre Israel y los palestinos se ha entendido como el principal factor que impide la paz y la prosperidad en la región. Hoy, las amenazas de las organizaciones terroristas yihadistas radicales y la amenaza de Irán están fomentando la comprensión de que Israel no es la causa de los problemas de la región. Los estados han encontrado cada vez más intereses comunes con Israel al enfrentar amenazas comunes “.

Este nuevo plan de Trump sigue a su reciente declaración sobre Jerusalén para reconocerla como la capital de Israel. Desde entonces, su decisión desencadenó protestas en Cisjordania, Gaza y en diversas ciudades a nivel internacional, así como un aumento de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel.

A dos años de que Obama promulgara su último documento de este tipo, nueva guía de Trump, basada en su lema America First, “afirma la creencia de que la seguridad económica de EE.UU. es seguridad nacional”, dijo un funcionario de la administración. También refleja la determinación de impulsar el equilibrio en las relaciones económicas de EE. UU.

La estrategia de Trump identifica cuatro prioridades principales: proteger al país y al pueblo estadounidense, promover la prosperidad estadounidense, preservando la paz a través de la fuerza y ​​avanzando la influencia estadounidense.

 

Vía Haaretz

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here