Se presentó el libro «Moralidad y Legalidad en tiempos oscuros» en Hebraica

En la tarde/noche del jueves 21 de diciembre, en el Café Literario del club Sociedad Hebraica Argentina, se llevo adelante la presentación del libro «Moralidad y Legalidad en Tiempos Oscuros» de los autores Dr. José Mobilio,Dr. David Sznajderhaus y la Dra. Beatriz Boó publicado por Ediciones Tribunales.

Ante un sala colmada de invitados especiales interesados en la temática de la Shoá que expone este ejemplar que analiza las actuaciones de profesionales de la salud durante el Holocausto violando el Juramento Ético Hipocrático con su participación activa y en muchos casos investigadora con sobrevivientes que se encontraban confinados en distintos campos de concentración, y muchos de ellos no pudiendo sobrevivir por el homicidio cometido por estos profesionales.

El encargado de presentar este libro fue el vicepresidente del Museo del Holocausto, Lic. Guillermo Yanco quién calificó, a quién el mismo aseveró «sorprenderse con la lectura», y remarcó cómo actuó la «moral y la perversión» de aquellos médicos que fueron partícipes y cómplices de un sistema preparado y pergeñado para el exterminio del pueblo judío. Además, en su alocución remarcó el juicio que se le llevó a cabo en Núremberg a los «Dres del horror».

Luego, el Dr. Mobilio, uno de los autores remarcó: «Hoy es un día muy emocionante, para nosotros, los autores», y aseveró que siempre cuando se pierde la libertad aparecen cuestiones como la discriminación, la segregación y la violencia. Luego señaló que el libro se divide en una parte médico-legal en la que se especifican, a partir del testimonio de los sobrevivientes que entrevistaron, el tipo de lesiones, las enfermedades contraídas en los campos de concentración, y luego se encuentra la parte jurídica en la que grafican las imputaciones , los fallos y las sentencias. A continuación, la Dra. Boó le agradeció, especialmente, a los sobrevivientes, que según ella, «son los protagonistas de esta obra (en referencia al libro). Por último, se preguntó ¿Cómo los seres humanos pueden superar tanto sufrimiento?.

Para cerrar la ronda de autores, David Snajderhaus, comentó que esta idea de poder proyectar este libro le llevo tres años para convencer al Dr. Mobilio que se sume a investigar, y además le dio la palabra a su tío, Julio Pitluk, sobreviviente del Holocausto, brindo un pequeño testimonio.

A continuación, el Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer y amigo del Papa Francisco, realizaron en conjunto una reflexión acerca de este ejemplar. Para graficar lo que sucedió durante la Shoá, Skorka aseguró que existieron «Hombres (en referencia a los nazis) que se sentían Dioses» y por eso recalcó que en el judaísmo no se veneran imágenes. También hizo hincapié en lo «profundo y exhaustivo que es libro».

El último orador fue el Prof. Dr. Luis Alberto Kvitko, la persona que prologó el libro en el cuál resaltó pese a que «es inconmensurable la literatura sobre esta temática, mientras que el libro se enmarca más hacia los aspectos médicolegales, bioéticos y lesionológicos, y del absoluto abandono de todo tipo de preceptos éticos, potenciado todo ello, por los actores de esta tristísima época de la evolución histórica, toda vez que se tratase de ¿médicos?». Además aseguró que la Shoá se puede volver a repetir, basta con ver lo que sucede en varios países de Europa hoy como Austria, Suecia, etc, y que por eso las sociedades tienen que estar alerta ante estos grupos de «neo nazis», aunque para el Dr. Kvitko es un «eufemismo».

El libro «Moralidad y Legalidad en tiempos oscuros» no solo es libro detallado que tiene 318 páginas de puro análisis, sino que también incluye un cd en el que hay normativa y tratados internacionales. Este ejemplar se puede conseguir en la librearía de Ediciones Tribunales en Lavalle 1292. Para más información o pedidos especiales  se pueden contactar a [email protected]

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here