Hindúes de todo el mundo instan a la India a trasladar su embajada a Jerusalén

Shipan Kumar Basu, el jefe del Comité de Lucha Hindú, llamó a trasladar la Embajada de la India a Jerusalén, en una entrevista que le concedió a Jewish Press, y ha estado circulando una petición para promover esto entre la comunidad Hindú de todo el mundo.

Shipan Kumar Basu, un hindú de Bangladesh y jefe del Comité de Lucha Hindú, actualmente está circulando una petición, llamando al Primer Ministro indio Narendra Modi a trasladar la embajada de su país a Jerusalén. Según la petición, que hasta ahora ha atraído el apoyo de más de 1,000 firmas, “Durante casi tres milenios, Jerusalén ha sido la capital eterna del pueblo judío y la nación de Israel. Este hecho finalmente ha sido reconocido por la actual administración de los Estados Unidos“.

La petición afirma que el anuncio de Trump fue recibido con alegría y aprobación por la gran mayoría de indios e hindúes que viven en la Diáspora. De hecho, Basu afirmó que también los hindúes de Bangladesh, que actualmente viven en un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, buscan que Bangladesh establezca relaciones diplomáticas con Israel y apoyan la idea de que Modi reubique la Embajada de la India en Jerusalén.

Basu le dijo al presidente Donald Trump que “el gobierno de Sheikh Hasina se opone fuertemente a Jerusalén como la capital de Israel y está provocando a los países islámicos, pero los hindúes de Bangladesh lo felicitan por tomar la decisión correcta en el momento correcto. Los hindúes están con los judíos en el presente y en el futuro. También queremos felicitar a la Embajadora Haley por su apoyo a Israel“.

En este momento histórico, nosotros, ciudadanos de la India, miembros de la diáspora india y amigos de la India, hacemos un llamamiento al honorable gobierno de la India para que reconozca a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel y establezca una embajada de la India. República de la India en esa ciudad antigua y santa“, proclamaba la petición.

El Estado de Israel garantiza los derechos de todos los fieles a rezar en la ciudad de Jerusalén y protege los santuarios que pertenecen a las tres antiguas religiones monoteístas“, continuó la petición. “Trasladar la Embajada de la India a Jerusalén honrará el compromiso de larga data de Israel con la paz y fortalecerá aún más los lazos entre nuestras dos grandes naciones y civilizaciones antiguas“.

Mientras muchos países en Europa y en todo el mundo musulmán criticaron que Trump reconociera a Jerusalén como la ciudad capital de Israel y tratara de reubicar la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el gobierno indio simplemente emitió una breve declaración, enfatizando que la posición de la India era consistente e independiente de cualquier tercero. La declaración no mencionó a Jerusalén en absoluto. En respuesta, una docena de embajadores árabes le pidieron a la India que aclarara su posición. El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, el Sr. J. Akbar, respondió no prometiendo nada concreto.

En el pasado, la izquierda india defendía la causa palestina y era muy hostil al Estado de Israel. Sin embargo, bajo el liderazgo nacionalista hindú de Narendra Modi, la India ha llegado a ver a Israel como un aliado importante en la lucha contra el extremismo islamista. Modi fue el primer primer ministro de la India en visitar el Estado de Israel y el comercio entre los dos países está en una tendencia ascendente. India es actualmente el destino número uno de Israel para las exportaciones de armas. Además, Israel es el tercer proveedor de armas de la India.

Sin embargo, el amor que muchos hindúes han demostrado hacia el Estado de Israel no se limita al comercio de armas y la cooperación de seguridad en la lucha conjunta contra el Islam radical. Según Aravindan Neelankandan, un editor colaborador de Swarajya, “Durante siglos, si no durante milenios, los hindúes han tenido conexiones con los Hebreos. Y a pesar de que el hinduismo es una religión no monoteísta que permite que una infinita variedad de caminos espirituales florezcan en su interior, los indios han estado notablemente libres de antisemitismo. En contra de esto, el movimiento palestino en la India tiene sus raíces en la política panislamista, antisemita y anti hindú“. Señaló que hay muchos paralelismos entre la hostilidad hacia el hinduismo y el odio hacia el judaísmo a los ojos de los fundadores del Movimiento de Pakistán, que eran conocidos partidarios del Gran Mufti Haj Amin Al Husseini y que limpiaron étnicamente a numerosos hindúes de sus tierras ancestrales. Debido a esta historia, Neelankandan cree que tanto los hindúes como los judíos tienen mucho en común.

Sin embargo, numerosos miembros de la comunidad hindú no son los únicos en el subcontinente indio que están apoyando a Israel en este momento crucial. Según Basu, “Muchas organizaciones musulmanas en Bangladesh ahora quieren establecer una buena relación con Israel. Ahora nos proponen diferentes formas para establecer relaciones diplomáticas con Israel. Incluso Khandaker A. Hafiz de la Liga Awami apoya que Jerusalén sea la capital de Israel, a pesar de que él apoya al gobierno actual de Bangladesh.

 

Vía Jewish Press / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here