Carolina Lujan, la mejor jugadora argentina de ajedrez: «Espero que el próximo Mundial se organice en un país que respeten los derechos humanos y la diversidad cultural»

La Gran Maestra Internacional de Ajedrez y primer Tablero del Equipo Olímpico Argentino, la argentina Carolina Lujan decidió no jugar tampoco el mundial de ajedrez en Arabia Saudita, en el que se le prohibió a siete jugadores israelíes participar.

En una fecha inusual, en el medio de la Navidad y el Año Nuevo, cientos de ajedrecistas comenzaron a jugar hoy en Ryad el Mundial de partidas rápidas y “blitz” (relámpago), con un premio total de 2 millones de dólares, una cifra muy apetecible en el mundo del “juego-ciencia”, aún para los grandes maestros que cobran cachets para asistir a torneos, pero sin punto de comparación con estos números.

Pero lo que sería una fiesta más del apasionante duelo de ejércitos blancos y negros está rodeado de polémica desde antes del inicio del torneo, porque Arabia Saudita, sede del evento, le negó las visas a último momento a los israelíes, por lo que ese país no tiene representantes en el reino de los petrodólares.

Carolina Luján  tambien fue  una de las nueve mujeres que decidieron bajarse del certamen de Teheran en Febrero de este año. “Solo quiero tener la libertad de elegir”, dijo la argentina

Tambien el periodista especializado Hernan Sartori  comentó el comienzo de la competencia con críticas al país organizador.

Ya me perdí el Mundial de Irán, ni consideré jugar en Arábia Saudita! Espero que el próximo Mundial, al que también clasifiqué, se organice en un país que repete los derechos humanos y la diversidad cultural!

Un Mundial de que arrancó con polémica en varios frentes. Arabia Saudita no les dio las visas a los israelíes. Críticas a . Bajas de y Muzychuk.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here