Empresarios israelíes anuncian inversión de hasta US$2 mil millones en Guatemala

Durante una entrevista realizada en Jerusalén, en el marco de la visita del presidente Jimmy Morales a Israel, el director general del Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y Desarrollo, Yossi Abadi, dio detalles de los proyectos que podrían implementarse en el país centroamericano. Esto se da luego del reciente traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

De acuerdo con una publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en la cual reproduce la entrevista hecha por Canal de Gobierno, Abadi explicó que las expectativas que se tienen son desarrollar inversiones por 2 mil millones de dólares en Guatemala, de acuerdo con las oportunidades que surjan.

El Fondo ”es una herramienta que une a empresarios israelíes y empresarios guatemaltecos interesados en apoyar, con respaldo financiero, el desarrollo y el financiamiento de proyectos de importancia nacional en diversos sectores: salud, agricultura, construcción de viviendas populares, infraestructura y nuevas tecnologías”, detalla la agencia.

Según el entrevistado, cuando los empresarios invierten en un país, es la más sana representación de lo que es la confianza entre las dos naciones.

Además, Abadi explicó que dado el anuncio de Morales sobre el retorno de la sede diplomática a Jerusalén, decidieron como empresarios ver a América Latina como un buen destino de inversión, e incluso los motivó a ver a Guatemala como la base de operaciones de inversiones del continente.

“Vemos en Guatemala un destino de inversión. Yo creo que siempre lo vimos, pero este acto (traslado de la embajada) puede ser excelente con el fin de motivar un proceso que tiene que comenzar”, dijo.

Esta semana se llevó a cabo un encuentro de emprendedores en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, actividad que fue calificada por Abadi como “la muestra de que hay una primera acción de que la idea se lleva a la ejecución”.

En cuanto a los modelos de negocio a corto plazo, el director del Fondo expuso que estarían enfocados en promover e identificar tecnologías que podrían tener impacto en agricultura, medicina y educación en Guatemala. Para ello, se procedería a identificar proyectos en los sectores público y privado que podrían necesitar apoyo financiero para poder llevarlos a cabo.

Muy pronto tendremos una delegación que va a llegar a Guatemala, vamos a empezar un intercambio con empresarios locales y a través de eso, darle vida a los proyectos que tenemos en mente”, resaltó.

ACERCA DEL TRASLADO DE LA EMBAJADA

A criterio de Abadi, Morales ha mostrado que lidera ideas y acciones. El director del fondo destacó la “valentía y liderazgo” del presidente de tomar decisiones correctas y justas, esto con relación al traslado que se hizo de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, oficializado el pasado 16 de mayo con la inauguración de la embajada.

“Nosotros estamos eternamente agradecidos por ese liderazgo y ese entusiasmo que ha liderado Morales. Para nosotros es un voto de confianza, es una expresión de la más íntima relación de amistad que existe entre estos pueblos”, dijo en la entrevista.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here