Periodista árabe: “Queremos embajada israelí en Riad y la nuestra en Jerusalem”

Cada vez son más las voces que expresan públicamente su apoyo al Estado de Israel desde Arabia Saudita. El Instituto de Investigación de Medios del Medio Oriente (MEMRI, por sus siglas en inglés), suele reproducir los dichos que destacados periodistas, intelectuales, analistas y escritores dicen en medios de comunicación del reino lo que piensan.

Abed al-Hamid al-Hakim se desempeñó hasta hace poco como director del Centro de Estudios Estratégicos y Legales del Medio Oriente en Jeddah, y visitó Israel en 2016 en el marco de una delegación saudí encabezada por el general Anwar Eshki.

En base a un informe publicado por MEMRI, al-Hakim expresó su apoyo al Estado de Israel, su derecho a la existencia y reconoció sus lazos históricos con la ciudad de Jerusalem.

Además señaló que “Israel es un país desarrollado y democrático”, el cual, según dijo, “respeta la libertad de culto de sus ciudadanos”.

Destacó también que se debe “hacer la paz con Israel, desarraigar la cultura de odio a los judíos en el mundo árabe, entre otras cosas, modificando los textos escolares árabes y que Israel es un amortiguador contra la agresión regional de Irán en la región”.

Las expresiones en apoyo a Israel se dan tras el cambio de gobierno en Arabia Saudita. El heredero, el príncipe Muhammad Bin Salman, de 32 años, es actualmente el segundo de su padre, el rey Salman. Según un informe reciente del New Yorker, el heredero, quien es cercano a la administración de Trump, tiene como plan cambiar el Medio Oriente de manera extrema, incluso en la cuestión israelí palestina.

Al-Hakim inclusío pidió en su cuenta de Twitter abrir una embajada israelí en Riad, y una saudí en Jerusalem. Esto, según explicó, “para socavar los esfuerzos de Irán de sembrar caos en Medio Oriente”. Incluso inició el tuit con el hashtag “Queremos una embajada israelí en Riad”, consignó Israel Hayom.

En otro mensaje en la misma red social se preguntó: “¿Quién estará de nuestro lado frente a los iraníes? No los pueblos árabes débiles, y seguro que no Turquía. Será Israel. Hagamos la paz con Israel ya que la región del Golfo está en peligro”.

Cuando se cumplieron los 70 años del aniversario de la creación del Estado de Israel, el periodista saudí saludó a los israelíes y se dirigió a los árabes: “Los judíos tienen derechos históricos sobre Israel, así como está demostrado que en las Sagradas Escrituras y según la historia de la región”.

“En 70 años Israel se convirtió en un país de avanzada en el mundo. No ganaremos nada siguiendo en conflicto con ellos”, cerró el tuit.

israelnoticias.com

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here