Se implementó en Múnich una nueva forma de recordar a las víctimas del Holocausto

Una de las ciudades más importantes de Alemania, Múnich, está implementando una nueva manera de recordar a las víctimas del Holocausto como respuesta a los memoriales de “piedras en el camino”, a los cuales algunos se oponen intensamente.

Las primeras dos pequeñas placas y marcadores con fotos y detalles biográficos se colocaron el viernes en edificios de departamentos en la capital de Baviera, recordando las vidas y los destinos de los judíos que una vez vivieron allí.

Charlotte Knobloch, directora de la comunidad judía de Múnich y Baviera, expresó: “Con esta nueva forma de conmemoración, Múnich está tomando su propio camino hacia un recuerdo honorable y duradero”.

Knobloch se opuso a la instalación de memoriales de “piedras en el camino”, pequeñas placas de bronce instaladas en las aceras frente a lugares desde donde fueron deportados los judíos.

Iniciado por el artista de la ciudad de Colonia, Gunter Demnig, las placas incluyen información básica sobre los individuos. Su organización sin fines de lucro solicita alrededor de 140 dólares para cubrir el costo de crear y colocar las piedras.

Ya se han instalado más de 50.000 “piedras en el camino” en toda Europa, a menudo con la presencia de descendientes de víctimas del Holocausto.

Pero las piedras nunca encontraron la gracia en los ojos de Knobloch, quien considera su ubicación en el suelo, donde la gente las pisotea o la suciedad cae sobre ellas, un insulto a la memoria de las víctimas del Holocausto.

La directora de la comunidad judía de Múnich sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escondiéndose con una familia cristiana en Alemania.

La ciudad alemana le destinó 175.000 dólares al nuevo proyecto. La instalación de los nuevos monumentos contó con la presencia del alcalde de Múnich, Dieter Reiter.

 

 

Vía JTA / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here