Facebook y Twitter eliminaron casi 1000 cuentas vinculadas a Irán y empeñadas en una «campaña sucia» contra Estados Unidos e Israel

Las redes sociales Facebook y Twitter identificaron y eliminaron casi 1000 cuentas involucradas en actividad política engañosa de cara a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos y a la situación en Medio Oriente, incluyendo algunas abocadas a una campaña contra Israel y vinculadas al régimen de Irán.

La empresa de Mark Zuckerberg señaló el martes que canceló en total 652 páginas, grupos y cuentas vinculadas con Rusia e, inesperadamente, Irán, por «comportamiento coordinado artificial» que incluía el compartir material político.

Mientras que Twitter reveló, horas después del anuncio de Facebook, que había suspendido 284 cuentas por «manipulación coordinada», muchas de ellas originadas en Irán.

Facebook ha incrementado considerablemente la vigilancia en su plataforma desde el año pasado, cuando reconoció que agentes rusos realizaron exitosas operaciones de influencia política con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

La red social indicó que no ha concluido con su revisión de material y se negó a decir cómo o por qué los involucrados se comportaban de tal manera. Pero señaló que informó a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, así como los Departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, debido a las sanciones vigentes en contra de Irán.

«Hay mucho que aún no sabemos», comentó el director general Mark Zuckerberg en una conferencia telefónica la tarde del martes.

La compañía dijo que las acciones para eliminar las páginas, grupos y cuentas fueron el resultado de cuatro investigaciones, tres en torno a Irán y una más sobre Rusia.

La primera de ellas involucraba a un grupo llamado «Liberty Front Press» que creó múltiples cuentas en Facebook e Instagram, que eran seguidas por otras 155.000 cuentas. El grupo fue relacionado con la prensa estatal iraní basándose en registros del sitio web, direcciones IP y cuentas de administrador.

Las primeras cuentas se crearon en 2013 y publicaban contenido político sobre Medio Oriente, incluyendo campañas contra Israel y Arabia audita y a favor de Palestina, el Reino Unido y Estados Unidos, aunque desde el año pasado se incrementó el enfoque en Occidente, indicó la red social.

De acuerdo a la consultora en ciberseguridad FireEye, los esfuerzos iraníes también se concentraron en promover apoyo al acuerdo nuclear, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente pero que permanece activo entre los restantes firmantes, y en atizar las protestas contra Israel tanto en territorios palestinos como en otros lugares del mundo enmarcadas en el Día de al-Quds.

Por otro lado, las cuentas también promovían contenidos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enmascaradas como activistas políticos de izquierda que se autodefinían como seguidores del político demócrata Bernie Sanders.

El segundo grupo también contaba con múltiples cuentas y 15.000 seguidores. El grupo estaba relacionado a «Liberty Front Press» e intentaba hackear cuentas de personas para propagar malware. Facebook indicó que impidió dichos intentos.

Un tercer grupo que también operaba desde Irán y contaba con 813.000 seguidores, también compartía contenido político de Medio Oriente, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los grupos vinculados a Irán gastaron alrededor de 12.000 dólares en publicidad y organizaron 28 eventos distintos.

Un cuarto grupo que intentó influenciar en la política de Siria y Ucrania se relacionó a fuentes que, de acuerdo a Facebook, Estados Unidos ha vinculado con los servicios de inteligencia del ejército ruso.

 

Vía Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here