Embajadora de EEUU en la ONU: «Los palestinos continúan golpeando a Estados Unidos mientras extienden su mano pidiendo el dinero de UNRWA»

La Embajadora del gobierno de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley cuestionó el martes la credibilidad de los reclamos palestinos de un «derecho de retorno» a las tierras en el Israel actual, abordando uno de los temas más delicados del conflicto palestino-israelí.

«Estás viendo el hecho de que, sí, hay un sinnúmero de refugiados que continúan recibiendo asistencia», dijo. Pero ella dijo que el problema era «más grande» que eso. «Los palestinos continúan golpeando a Estados Unidos», dijo, mientras «ellos extienden su mano pidiendo el dinero de UNRWA». (Asistencia de Naciones Unidas al refugiado palestino)

Al aceptar un honor en la Fundación para la Defensa de las Democracias, Clifford May, presidente de la organización, le pidió repetidas veces a Nikki Haley que comentara que la administración pronto apuntará a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, un organismo que trata a los descendientes de los refugiados desde la década de 1940. Mandato a Palestina como refugiados, reduciendo el resto de sus fondos al cuerpo y desafiando sus calificaciones para el estatus de refugiado.

La administración Trump ya ha recortado gran parte de sus fondos al OOPS, y la respuesta de Haley sugiere que está a la vista un recorte total.

«UNRWA puede quedarse allí, y podemos ser un donante si se reforman», continuó Haley, declinando respaldar una propuesta para envolver UNRWA – un cuerpo de refugiados dedicado exclusivamente a la causa palestina – en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, o ACNUR. «Miraremos hacia atrás para asociarlos».

Hizo un llamamiento a países específicos (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros) para que contribuyan al OOPS, y señaló que los Estados Unidos siguen siendo su principal benefactor.

«Creo absolutamente que tenemos que mirar el derecho de retorno», agregó.

Los funcionarios de la administración Trump se han negado a comentar o rechazar los informes de que pronto extenderán su posición sobre el «derecho al retorno», largamente criticado por el gobierno israelí como un intento de los palestinos de socavar la naturaleza judía del estado.

Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo una solución de dos estados que resulta en «dos estados para dos pueblos»: un estado judío de Israel y un estado árabe de Palestina. La administración de Trump ha estado trabajando en un plan para las conversaciones de paz, pero aún no ha respaldado completamente la solución de dos estados.

La Autoridad Palestina cortó el contacto con la Casa Blanca después de que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel el año pasado y trasladó la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv en mayo.

Haley dijo que la Autoridad Palestina tendría que volver a involucrarse para que haya negociaciones de paz serias, y que la Casa Blanca necesitaría la ayuda de aliados regionales para llevar allí a los palestinos.

«Tenemos que hacer que acudan a la mesa para un acuerdo de paz», dijo, y «eso solo sucederá si la región los impulsa a que eso suceda».

JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here