Mahmoud Abbas planea un evento contra el plan de paz de Donald Trump

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, será el anfitrión de una conferencia para analizar formas de desbaratar el plan de paz de Donald Trump en el marco de la Asamblea General de las ONU esta semana.

La reunión, de acuerdo a un reporte del Canal 10 israelí, tendrá lugar este miércoles, y forma parte de la respuesta de la AP a las medidas tomadas por la administración de Trump para forzar a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones con Israel: el recorte financiero a la UNRWA y el cierre de la embajada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

La AP se aparto de su contacto con la administración norteamericana a partir de que Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel el pasado mes de diciembre, una decisión que rechazó categóricamente. Desde entonces ha buscado que las negociaciones de paz no se vean únicamente sometidas a la mediación de EE.UU.

Países como Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania habrían sido invitados al evento en Nueva York y se espera que asistan representantes de unos 40 estados y organizaciones internacionales. EE.UU. e Israel no fueron invitados.

En un documento distribuido a los invitados cuya copia obtuvo el Canal 10, los palestinos dijeron que la reunión se centraría en contrarrestar las amenazas a la solución de dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí que plantea la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Otro de los puntos será formular formas para proteger a las agencias de la ONU que se ocupan de asuntos relacionados con los palestinos, como la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos, así como promover pasos que impulsarían conversaciones de paz basadas en la solución de dos Estados y las resoluciones de la ONU.

El documento también afirma que el enfoque del presidente estadounidense Donald Trump al proceso de paz palestino-israelí es parte de un esfuerzo por socavar el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial y que la pieza clave para evitar esto es la solución de dos Estados.

De acuerdo al reporte, Israel ha estado trabajando para evitar que la reunión ocurra, con diplomáticos israelíes contactando a los Estados invitados instándolos a omitir su asistencia o enviar a funcionarios de bajo rango.

Abbas llegó a Nueva York este lunes y se reunió con la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien reiteró el apoyo del bloque a la solución de los dos Estados.

Abbas planearía en su discurso ante la ONU instar a la comunidad internacional a salvar la solución de los dos Estados o asumir la responsabilidad de su fracaso, dijeron el viernes fuentes palestinas no identificadas al diario árabe Asharq Al-Awsat.

El llamado de Abbas para una conferencia internacional de paz sería uno de sus esfuerzos finales para salvar el proceso de paz antes que verse obligado a tomar “decisiones difíciles”. Esto podría incluir suspender el reconocimiento de la AP a Israel, la anulación de acuerdos como el de Oslo, o declarar que los territorios palestinos son un Estado bajo ocupación, según el reporte.

 

Vía The Times of Israel / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here