Claudio Epelman: «Con la UNESCO esperamos poder trabajar juntos en la prevención de otros genocidios»

Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dialogó en exclusiva con Vis á Vis desde París por Radio El Mundo – AM 1070 y explicó qué significa la unión de la institución con la UNESCO por la memoria del Holocausto.

Epelman contó: «La asociación es algo muy importante. La UNESCO lanzó un proyecto educativo acerca de la preservación de la memoria del Holocausto y la enseñanza que hacemos en conjunto y que esperamos que se convierta en una contribución de un recurso especialmente para que puedan acceder distintos países, distintos sistemas de educación, distintas edades de niños y que verdaderamente podamos trabajar juntos en la prevención de otros genocidios».

  • El CJL es propenso al diálogo, pero la UNESCO en los últimos tiempos no ha tenido buena prensa con respecto a la comunidad judía internacional, ¿cómo se llegó a este acuerdo?

«La UNESCO es un organismo de las Naciones Unidas que tiene una independencia que se ocupa de todos los temas de educación y de cultura, donde tiene un consejo en el que participan los embajadores miembros y donde efectivamente han votado algunas cosas que han sido controvertidas para el pueblo judío y el Estado de Israel, que lo han llevado a retirarse de este cuerpo producto de algunas motivaciones que llevan algunos países con intereses muy raros, ajenos a la verdadera preservación de la educación y la cultura. Sin embargo, en este tema se ha logrado agendar un acuerdo que significa la preservación de la memoria del Holocausto. Este es un acuerdo que ha surgido con la directora y lo entendemos como un valioso aporte que podemos hacer más allá de la controvertida situación que hay en relación a las resoluciones que votaron estados miembros de la UNESCO, que son los mismos países que todos los organismos de las Naciones Unidas y foros internacionales».

Sobre el G20 y las alarmas que se encendieron sobre el terrorismo internacional, aseveró: «Lo vemos con mucha preocupación de nuevo porque es un tema absolutamente sensible. Entendemos que hay que manejarlo desde un lugar de especialistas con los verdaderos cuidados del tema y tener cuidado de entrar en terrenos donde vamos a ir tal vez con las opiniones más rápido que la Justicia. Tenemos que ser muy cuidadosos al momento de hacer valoraciones. Esperemos que (el G20) se pueda llevar adelante y espero que estas investigaciones puedan culminar pronto. La protección de los ciudadanos no tiene que ver solamente con los dos días que va a haber jefes de Estado en la Argentina, sino que todos los días los ciudadanos de los países de la región tienen que tener la posibilidad de que el Estado se ocupe de su seguridad y de prevenir cualquier hecho criminal, especialmente el nexo terrorista».

1 COMENTARIO

  1. Señor Epelman, sus intenciones serán buenas, pero si espera algo de UNESCO, ¡OLVÍDELO!

    Esa organización es parte de la hipócrita organización mayor, ONU, que está empeñada en la destrucción de Israel y, de ser posible, de los judíos. Le resultaría más fácil trabajar para esos mismos fines con Hamas, Hizbalá o ISIS.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here