Ariel Gelblung: «Cuando se habla de los juicios de Nuremberg, se tiene que hacer en plural, no en singular»

El representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Ariel Gelblung, dialogó en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 sobre el evento que se realizó esta tarde en el Archivo General de la Nación sobre «Los Juicios de Nuremberg; importancia y legado». Además, se refirió al rumor sobre la participación del Mossad estaba en la Argentina y opinó sobre los dichos de Cristina Fernández de Kirchner banalizando la Shoá.

Gelblung afirmó acerca de la jornada de este jueves: «Es un pequeño lujo que nos vamos a poder dar. Mucha gente nos puede acompañar porque hace mucho tiempo no se hace algo así y armamos algo del máximo nivel posible. Estamos esperando la presencia de la embajada de Alemania, lo cual es importantísimo tener una postura del país que vivió absolutamente todo esto, qué generó y cómo lo resolvió y pudo salir adelante. Cómo se reinventó a partir de esa fecha. Seguramente estará en la mesa con nosotros el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien es un reconocido historiador. Vamos a tener dos grandes lujos: el juez Franco Fiumara, un conocedor en toda la materia y sobre todo aquello que tenga que ver con lo que la gente no sabe tanto. Cuando uno habla de Juicios de Nuremberg lo tiene que hablar en plural, no en singular. No se trata de un juicio que solamente se hizo a los jerarcas, sino una unidad de 12 juicios donde también se juzgaron a los jueces, funcionarios, médicos y empresarios que tuvieron que ver con el financiamiento del Tercer Reich y todo eso. Por eso un poco el juez Fiumara y otro poco Alberto Zuppi, quien es una eminencia ya que acaba de terminar un libro de 1500 páginas sobre Los Juicios de Nuremberg y es el abogado que logró la extradición del último criminal Nazi que de Argentina enviamos a Europa, Erich Priebke. Es una oportunidad fantástica para que la gente pueda conocer un poco más de esto. Todos los juicios funcionaron en Nuremberg después del final de la guerra hasta el año ’50, y esta es la idea que nosotros podemos contar. Porque nosotros elegimos este tema dentro del mes que todos estamos rememorando el principio, que fue la Kristallnacht. Nosotros elegimos para diferenciar un poco ya que es al fin del ciclo, ver cómo se resolvió esto. Es decir, cómo terminó lo que empezó en Kristallnacht. La existencia de justicia y no venganza es el leimotiv de nuestra institución, y nada como los Juicios de Nuremberg para ponerlos sobre el tapete».

Por otra parte, dijo: «¿Cómo el Mossad va estar en la Argentina? Si vamos a dar crédito a todas esas cosas es como que la conspiración judía internacional es cierta. Cada uno deberá responsabilizarse por lo que dice y si tienen fuentes que lo dicen, habrá que averiguar, pero a mí no me consta».

  • ¿Y las células de Hezbollah?

«Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que todos opinen de todo sin fundamentarse previamente. Lo primero que tiene que quedar en claro es que el origen de Hezbollah no es un partido político. Tiene sus orígenes como una unidad terrorista declarada como tal y una milicia armada para poder destruir desde el norte el Estado de Israel. A partir de ahí, que después se hayan hecho cargo del Líbano y que hoy se transformen en un partido político interno no dejan de tener el dominio de las armas sino que dejan de haber sido la milicia que ayudó y que representó a Irán dentro de la interna en la guerra siria. Con lo cual, todo esto tiene que saberse y que su carta orgánica y su objetivo es la destrucción del Estado de Israel a través de cualquiera de los medios, y que lo más importante para los argentinos es que tenemos que saber que ya cometieron dos atentados aquí».

  • ¿El Centro Simón Wiesenthal elevará algún comentario respecto a los dichos de la senadora Cristina Fernández de Kirchner banalizando la Shoá?

«En principio no, es más de lo mismo. Ya lo hizo más de una vez. Hoy hay muchos frentes en los cuales tenemos que estar y hay algunos que son más relevantes que esto. Son comentarios que las instituciones ya los tomaron, no hace falta redundar. Ya condenamos esos dichos. Hoy estamos en América Latina con otros temas que están reclamando un poco más nuestra atención. Todavía continúa la gira de Roger Waters, que si bien ya pasó por acá, todavía falta terminar su gira por otros lugares. Estamos preparando un buen recibimiento en México».

Y agregó: «La ley antidiscriminatoria tiene claramente establecido que la banalización de la Shoá es uno de los temas de los cuales merecen ser puestos en consideración. Hace falta que alguien directamente haga llegar una denuncia o que actúen si corresponden las fuerzas judiciales de oficio. Con que alguien haga una denuncia ante la fiscalía antidiscriminatoria en la Capital tienen que empezar a trabajar. Esto de tener que salir en los medios para poder criticar es una posibilidad, y la otra es levantar el teléfono y llamar a la fiscalía antidiscriminatoria y decirles: ‘Señores, es su tarea tener que trabajar'».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here