El presidente de Chad se reunió con Netanyahu en una visita histórica de un mandatario de una República con mayoría islámica

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Chad, Idriss Déby, realizaron una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén durante la primera visita del mandatario chadiano a Israel.

Poco antes de la conferencia de prensa, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro privado.

“Bienvenido a Israel y a Jerusalén”, expresó Netanyahu a Déby. “Esta es la primer a visita oficial del presidente de Chad a Israel, después de una larga rotura de nuestras relaciones. Chad es un país muy importante en nuestras relaciones. Chad es un país muy importante en África, y muy importante para Israel, nunca hemos detenido nuestra relación”.

Chad rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1972.

“Queremos cooperar en la lucha contra el terrorismo. Dar a nuestros pueblos lo que se merecen, agua, seguridad, y la cooperación puede brindar resultados. Israel ha cooperado con los países africanos en el pasado en cuestiones de agua. Ahora eso crece y florece nuevamente. En los últimos dos años hemos estado tres veces en África, África Oriental y África Occidental”, apuntó Netanyahu.

“También quiero visitar África Central y estoy emitiendo un gran señal. Espero traer conmigo a grandes empresas israelíes y todo lo que pienso que puede mejorar la vida de los pueblos de África. África está volviendo a Israel e Israel está volviendo a África. Pero, quiero felicitarlo, señor Presidente, por su liderazgo”, dijo Netanyahu a Déby. “Usted es un estadista, porque reconoce los cambios que están ocurriendo”.

“Hace varios minutos, discutimos los grandes cambios que están teniendo lugar en el mundo árabe con respecto a Israel. Esto se manifestó en mi reciente visita a Omán, con el sultán de Qaboos. Habrán más visitas a países árabes muy pronto”, prometió Netanyahu sin ofrecer más detalles.

El presidente Déby afirmó que “esta es una visita histórica para ambos, para Chad y para Israel, que nos permitirá abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones”.

Esta visita refleja nuestras intenciones de entrar en una nueva era de cooperación, y como resultado, la renovación de las relaciones diplomáticas”, apuntó el mandatario de Chad.

“La renovación de las relaciones con su país, que yo personalmente deseo mucho, no es algo que pueda hacernos ignorar el problema palestino. Es muy importante encontrar una solución a este problema, que debe estar en línea con las resoluciones existentes”, añadió. “Mi país está profundamente ligado al proceso de paz y ha diseñado la Iniciativa de Paz Árabe, los principios de Madrid y los acuerdos existentes”, enfatizó el presidente Déby.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here