Jorge Knoblovits: «Hemos hecho lo posible para estar todos juntos en una sola lista y no hemos podido»

El candidato a presidente de la DAIA por ‘Construyendo Futuro’, Jorge Knoblovits, dialogó en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 en la previa a las elecciones de este lunes

Knoblovits afirmó: «La lista que encabezo llega entusiasmada, llega coherente, con un plan y un programa. Llega coherente con el disenso porque nos fascina discutir entre nosotros y llegar a conclusiones. Hasta en el disenso tenemos coherencia».

  • Con lo sucedido en los últimos días con la IGJ, ¿se alteran y enrarecen un poco las elecciones?

“Sí, claro. Hay una sensación de escandalizar las dos asambleas tanto la ordinaria como la electoral, y en su caso eventualmente en los resultados. Eso nos preocupa porque me parece que la DAIA ha tenido tanta exposición, tanto desprestigio, tanta circulación por los programas y por las noticias…incluso no hemos salido en medios ni en ningún lado porque entendimos que era el momento para trabajar para adentro de la comunidad. Tampoco es incorrecto que hayan recurrido a la IGJ, simplemente estaremos atentos a las conductas de todos”.

El candidato a presidente se refirió a lo que se plantea su lista en caso de asumir: «Tenemos que tener una nueva política de presentación, de comunicación y de conducción. Claramente nosotros debemos sacar a la DAIA de los programas de la tarde. Volver eventualmente a los programas de la noche, que son los programas políticos, y volver a un concepto que es rector y medular, porque la DAIA es más importante por lo que hace, no con lo que dice permanentemente y su presentación en los medios. Ha pasado esto en las últimas cadencias, no solamente en la que está terminando hoy sino también en la mía por razones absolutamente políticas, como fue el asesinato de Alberto Nisman, como fue el memorándum con Irán que nos puso a la conducción en primera línea. Por distintas razones ha pasado lo mismo con la última conducción. Es un momento para dar un giro muy interesante en la DAIA”.

  • ¿Hay grieta comunitaria y dirigencial?

«Sinceramente, hay grieta. Estamos en un momento histórico en la Argentina, en el mundo judío, donde tantos enemigos que tenemos afuera no terminamos de entender desde nuestra lista (‘Construyendo Futuro’) por qué. Y hemos hecho lo posible para estar todos juntos en una sola lista y no hemos podido. Estuvimos dispuestos a aceptar. Tuvimos reuniones que fueron pertinentes a tal efecto. Pero sí, hay grieta. No debemos seguir de esta manera con la gente que nos quiere violentar desde afuera. No podemos ser nosotros los que nos enfrentemos”.

«No conozco la propuesta de la otra lista y no voy a comparar porque no la conozco. Sería imprudente e irrespetuoso decir que mi propuesta es mejor que la otra porque sin duda yo debo pensar eso pero no me corresponde a mí decirlo. El cambio de lenguaje tiene que ser la pluralidad, es decir el cambio de mirada. La pluralidad de la mirada del mundo judío, la diversidad y la inclusión. La DAIA es la representación política ante los poderes públicos. No nos tenemos que acercar, tenemos que tener los canales adecuados. La DAIA tiene que tener los canales adecuados con el Gobierno Nacional, con la oposición y tejiendo redes que tenga que tener para la defensa de la dignidad del pueblo judío. Claramente es eso», opinó Knoblovits.

 

  • ¿Qué va a pasar en la futura DAIA con respecto a las relaciones con la AMIA?

«Este es un edificio comunitario. Si la AMIA, de manera unilateral, pretende desalojar a quienes compartimos los espacios de un edificio comunitario, no voy ser yo ni mí Consejo Directivo quién determinará una decisión de esa trascendencia. Me parece que nosotros tenemos que estar todos juntos. No nos pueden separar los ladrillos. Tenemos tanta abundancia de ladrillos que hay en el mundo judío, tanta abundancia de recursos, que lo que tenemos que hacer es racionalizar. Estar buscando todavía más dispersión no me parece la situación correcta, pero no vamos a dejar de enfrentar el tema. Este tema está instalado en la calle judía. Sin duda vamos a tener que asumir con esa impronta y con esa inminencia de carta documento de pretensión. Lo enfrentaremos como cualquier tema sensible. Llamaremos a un plenario de presidentes y es un tema que excede al Consejo Directivo de la DAIA».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here