Presidente de República Checa: «No creo en la solución de dos estados, si en la de un estado con dos pueblos»

El presidente checo, Milos Zeman, dijo a su homólogo israelí Reuven Rivlin el lunes que no cree en una solución de dos Estados, y espera escuchar ideas para un “Estado con dos naciones”.

“Me inspiró su idea sobre un Estado con dos naciones. Sé que esta idea es provocativa, cualquier idea grande es provocativa”, dijo durante su reunión en Jerusalén.

“Me pregunto cuáles serán sus argumentos a favor de esta idea, porque durante muchas décadas, se ha discutido la opción de dos estados independientes. “Francamente, no veo [un] estado independiente en Gaza, porque Hamás es una organización terrorista y no como un Estado”.

Por su parte, Rivlin elogió las fuertes relaciones bilaterales entre Israel y la República Checa.

“En la situación actual, su amistad es más importante que nunca. Agradecemos su apoyo para el eventual traslado de la embajada de la República Checa a Jerusalén”, dijo. “Jerusalén es la ciudad de la paz. Que la paz comience en Jerusalén, y que se extienda desde Jerusalén a todo el mundo”.

Zeman arribó a Israel el domingo para una visita oficial, durante la cual inaugurará el nuevo Centro Cultural “Casa Checa” en Jerusalén junto con el primer ministro Benjamín Netanyahu, en ocasión del Día Nacional de la República Checa.

 

El presidente checo se dirigirá a la Knesset este lunes, donde se espera que reitere su promesa de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, aunque la decisión no está totalmente bajo su autoridad.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo en abril que no trasladará la embajada de su país a Jerusalén, ya que tal medida contradice la posición oficial de la Unión Europea y las Naciones Unidas sobre el estatus de Jerusalén como capital de Israel.

La decisión final está en manos del gobierno, que mientras tanto nombró a un empresario checo-israelí para el consejo honorario en Jerusalén y trasladó el centro cultural a la ciudad.

El cónsul electo, Dan Propper, es presidente del conglomerado de alimentos israelí Osem Investments. Propper, un empresario israelí de origen checo, ha aceptado la oferta y actualmente espera ocupar el puesto una vez que el proceso oficial se ponga en marcha.

La República Checa ya tenía un cónsul honorario en la capital israelí, la fallecida periodista Tatiana Hoffman, pero desde su , el puesto no se ha llenado.

El primer ministro Benjamín Netanyahu respondió en abril a la declaración del presidente checo y dijo: “Felicito a mi buen amigo, el presidente checo Milos Zeman, por su importante decisión de trasladar la embajada checa a Jerusalén, y espero que la medida se lleve a cabo la medida cuanto antes. Espero hospedarlo aquí con todo el respeto que se merece “.

Enlace Judío

1 COMENTARIO

  1. Tal parece que el presidente checo no ha leído la historia, y que no reconoce el fracaso de dicha política parche.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here