En medio de una polémica, arribó a Israel el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini

0
172

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, llegó a Israel a primera hora de la tarde del martes, en medio de una controversia sobre su política de lucha contra la inmigración.

Salvini, quien encabeza el partido de extrema derecha Lega y también se desempeña como ministro del interior en el gobierno populista de Italia, tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios del gobierno, incluida la alta autoridad de seguridad.

 

También tiene programado visitar el Muro Occidental y Yad Vashem, los principales críticos que acuden al centro conmemorativo del Holocausto piden cancelar su visita.

Salvini, considerado por muchos como el líder de facto de la extrema derecha de Europa, también solicitó una reunión con el presidente Reuven Rivlin, que la oficina del presidente rechazó debido a «problemas de programación».

Rivlin ha adoptado recientemente una postura firme contra lo que denominó partidos «fascistas» en Europa, independientemente de su posición sobre Israel.

«Debemos … trabajar con todo el mundo para luchar contra la xenofobia y la discriminación, de las cuales el antisemitismo es una variante», dijo Rivlin en una entrevista con CNN. «Hay movimientos neofascistas hoy que tienen una influencia considerable y muy peligrosa, y en ocasiones también expresan su firme apoyo al Estado de Israel».

Netanyahu, quien también ocupa el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, por otro lado, ha estado abrazando con entusiasmo a algunos gobiernos y partidos de extrema derecha en Europa y otros lugares. Los críticos afirman que está cortejando a personas que pueden profesar amar a Israel pero que son tóxicas en su odio a los inmigrantes y que a menudo tienen vínculos estrechos con los círculos antisemitas.

Al igual que muchos políticos antiinmigrantes en Europa, Salvini es francamente pro-israelí, incluso expresando su apoyo al reconocimiento de Jerusalén como la capital del país. Sin embargo, se ha enfrascado en la Unión Europea mientras empuja una línea dura sobre la migración, introduciendo una polémica represión contra los migrantes que huyen de Libia a bordo de los barcos de los traficantes.

Los judíos italianos están divididos en el abrazo de Israel del polémico político.

En una carta abierta, un grupo de prominentes judíos italianos expresaron preocupación por la visita de Salvini, instándole a condenar con firmeza los «actos antisemitas, el olvido y la trivialización de los horrores de los años 1930 y 1940 por parte de movimientos y partidos que pertenecen a la extrema derecha etnonacionalista. En Italia y Europa ”durante su estancia en Israel.

El grupo, formado por miembros de la comunidad de toda Italia, también exigió que Salvini se pronuncie contra los esfuerzos por dañar a los romaníes y sinti y denuncie «actos de racismo en el discurso público».

Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here