Diego Fridman: «INCLODE es una evolución en el cuidado de la heridas quirúrgicas»

Diego Fridman es director médico y encabeza el proyecto INCLODE, un dispositivo para la incisión y cierre de heridas quirúrgicas que no utiliza suturas que ganó los Israel Innovation Awards.

En exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070, Fridman se refirió al significado específico del proyecto, cómo surgió la idea, cómo lo puede adquirir la gente, con quiénes lo lleva a cabo y qué le genera los avances que va logrando INCLODE.

Fridman afirmó: «El proyecto habla de un grupo emprendedor en el que yo formo parte como director médico y es la consecuencia de 10 años de trabajo con Pablo Lucchetti y con Luciano Poggi para llegar a sacar a la luz este proyecto tan interesante. Este dispositivo es una evolución en el cuidado de la heridas quirúrgicas. Es muy interesante porque fue desarrollado para disminuir las complicaciones que pueden ocurrir en una cirugía en la herida en la piel. La idea es colocar esta lámina o parche autoadhesivo en la piel en el lugar donde el cirujano va a hacer la incisión, el corte. Después va a operar y finalmente, cuando tiene que cerrar el plano más superficial, que es la piel, en lugar de utilizar una sutura que son métodos invasivos, corre un cierre como si fuese el cierre de las bolsas ziploc y entonces afronta los bordes de la herida sin lastimar la piel. Permanece adherido por 7 y 10 días y después se retira como una especie de curita. La idea es que va a haber menos infecciones de las heridas quirúrgicas y va a haber menos impacto estético negativo, o sea, menos cicatriz. Además va a reducir el tiempo de quirófano que lleva suturar adecuadamente una herida, con lo cual va a haber menos uso antibiótico, menos días de pérdida laboral, menos costos para el sistema de salud. Estamos muy orgullosos y contentos del desarrollo».

A su vez, comentó: «El producto todavía no se encuentra a la venta pero la hipótesis de trabajo es esa. La lámina, como es transparente, va a permitir que se monitoree la evolución de la herida en forma muy sencilla y que recién a los 7, 10 días uno tenga que concurrir al médico para que la retire. Cuando esto esté bien probado y los médicos están acostumbrados a usarlo, es posible evitar llegar hasta esa instancia y se pueda retirar en el propio hogar. Pero nos falta un poquito para ese momento».

Ganar los Israel Innovation Awards «es un motivo de orgullo muy importante porque tiene mucho prestigio a nivel nacional e internacional y en el que competimos 70 proyectos aquí en nuestro país. Después fuimos preseleccionados 12 y tuvimos que hacer una presentación oral ante un jurado de primer nivel y muy exigente. Finalmente fuimos los ganadores y el premio continuó con un viaje a Israel que fue hace 15 días y tuve la oportunidad de estar con emprendedores de 10 países distintos que ganaron en sus propios países», aseveró.

Por otra parte, explicó: «Los pegamentos se utilizan para las heridas superficiales pequeñas y en este caso, después de que la herida traumática se produjo, uno se lastima. Y cuando es superficial, se ponen la gotita pero este tratamiento no deja resultado por ahí estético como lo que nosotros buscamos en el día más importantes que son producto de una cirugía. Son enfoques distintos para problemas distintos, pero es de uso frecuente en nuestros días».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here