Marcelo Birmajer: “El periodismo necesita de tiempos tormentosos para ser atractivo”

Marcelo Birmajer: “El periodismo necesita de tiempos tormentosos para ser atractivo”

El periodista y escritor Marcelo Birmajer dialogó en exclusiva con Vis á Vis por Radio El Mundo – AM 1070 y comparó sus profesiones, el avance de la tecnología y su influencia en la literatura y cuál es la función específica del CICAI.

Birmajer se refirió a sus profesiones y dijo: “Me parece que la escritura y la literatura tienen que ser como una tabla de surf, que se mantiene a flote cualquiera sea el oleaje. En olas salvajes y en playas plácidas el escritor tiene que saber surfear. Mientras que en el periodismo depende mucho del mar agitado. No puede inventar la realidad como sí puede hacerlo la literatura. El periodismo necesita del conflicto, necesita de tiempos tormentosos para ser atractivo. Nosotros venimos de la era kirchnerista, donde el autoritarismo y la ineficacia económica se consistaron para que el periodismo tuviera mucho sentido. Para que fuera realmente eficaz. Y pasamos a una era de libertad y democracia con ineficacia económica en donde el periodismo tiene menos capacidad de ser atractivo pero sigue siendo imprescindible”.

Por otra parte, mencionó: “A mí tanto internet como WhatsApp me resultan inventos extraordinarios que sólo han multiplicado la lectura y la escritura. En ningún caso han bajado el nivel de los lecto – escritores. La posibilidad de reenviar archivos enteros, bibliotecas completas de un punto al otro del planeta, de comunicarnos al instante, de decir lo que pensamos por medio de un audio en materia de segundos, sólo ha aumentado nuestra capacidad de comunicación. Lo que sí podemos decir es que las redes, que es un montón de individuos hablando por teléfono y esas comunicaciones se hacen públicas, ya estamos en problemas. Porque el 70% del pensamiento humano es estupidez. El de cada uno individualmente y en general. Lo que hace el escritor es corregir su propia estupidez en este caso. Lo que hago es tomarme todos los días varias horas para sacar lo estúpido y dejar lo que considero bueno. Eso cuando hablás por teléfono no lo hacés. Cuando hablás por teléfono, no en un reportaje sino con un amigo, es 60% estupidez. Si esa conversación se grabara y se difundiera a millones de personas, estaríamos inundados de estupidez, que es lo que está pasando con las redes sociales”.

El escritor opinó sobre el Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que firmó Héctor Timerman en 2013: “Pepe Eliaschev fue el primero que lo denunció en 2011 y fue atacado por muchísimos kirchneristas y, peor aún, por varios integrantes de la comunidad judía. Eso fue lo más vergonzoso de todo. Decía la verdad. Cada una de sus acusaciones se confirmaron con pelos y señales y yo todavía le brindo homenaje por su valor y su claridad”.

“El Centro de Investigación del Conflicto Árabe Israelí (CICAI), conmigo como director, es un centro que investiga, produce y tiene archivo bibliográfico sobre el conflicto, enfocado desde el punto de vista de los países árabes que no reconocen a Israel, incluyendo la dictadura de Hamás y que la Autoridad Palestina quiere destruir el Estado Judío. Nosotros partimos de esa base que argumentamos únicamente con fuentes históricas y datos fehacientes. No nos permitimos ninguna afirmación que no esté respaldada por las fuentes diversas, tanto del mundo árabe como del mundo judío israelí y del resto del mundo”, finalizó.

Sin comentarios

Deje una respuesta