David Golden: “Esta medida hace justicia a ese legado que representa a...

David Golden: “Esta medida hace justicia a ese legado que representa a la inmigración y colonización judía”

David Golden, Director Ejecutivo de Federacion de Comunidades Judias de Entre Rios (FECOJUER), habló en exclusiva con Vis á Vis por Radio el Mundo – AM 1070 luego de que la Sinagoga y el Centro Unión Israelita, de Colonia Avigdor, fueran declarados “Lugar Histórico Nacional”.

Golden afirmó: “La gestión involucra esencialmente un trabajo de esferas del Estado Nacional. Hay un régimen, sitios y lugares que bajo el marco de una ley nacional son preservados con distintas categorías y destinos. A partir de ese trabajo se llegó a esta declaración (la Sinagoga y el Centro Unión Israelita de Colonia Avigdor son “Lugar Histórico Nacional”), que involucró algunas visitas y recorridas de partes de técnicos. Nosotros, la Federación desde la Kehilá de Avigdor, recibimos con mucho beneplácito la declaración porque constituye un lugar histórico. Son en cierto modo las últimas colonias que fundó a partir de la Jewish Federation Association y eso para nosotros tiene un valor simbólico, histórico y afectivo muy importante. Esta medida hace justicia a ese legado que representa a la inmigración y colonización judía, no sólo en Entre Ríos, donde para nosotros es más cercana y la conocemos con mucho más detenimiento, sino que también se ha dado en todo el país en distintas provincias. Es una manera del Estado de reconocer testimonios, hitos que han quedado de esa epopeya colonizadora”.

Por otra parte, comentó: “Estas comunidades están vivas, lo cual no es poco decirlo. Nosotros tratamos de mantenerlo todo muy a pulmón y con mucho empuje de los dirigentes comunitarios en cada localidad de nuestras 12 comunidades. Cada una intenta mantener un calendario de vida judaica permanentemente. Algunas lo hacen mejor, a otras les cuesta un poco más. Desde la Federación siempre se está tratando de apoyar sobre todo a aquellas más chicas o carentes de alguna oferta de actividades y de medios para poder hacerlas. Ahí es donde más nos enfocamos nosotros y eso hace que de alguna manera todas se sientan hermanadas en esta tarea y en esta misión, que es continuar la vida judía en cada una de nuestras kehilot. Hay algunas que son un poco más grandes como en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, donde los servicios religiosos son diarios o semanales. Tanto en Paraná como en Concordia hay un rabino estable, con lo cual para nosotros es muy importante el hecho de tener un referente religioso de manera permanente y en la localidad. También tenemos las instancias educativas: si bien no contamos con escuelas formales en estricto sentido de la palabra, cada Kehilá desarrolla actividades educativas para los pocos o muchos jóvenes y niños que están en la ciudad. Eso parte de la esencia y del fuego que todavía se mantiene vivo y hace que las comunidades, a pesar de ser chicas y tener muchas dificultades, todavía estén funcionando y brindando servicios. FECOJUER es una herramienta de apoyatura y entendemos que eso es valioso, pero también reconocemos que el trabajo que día a día se hace en cada Kehilá a partir del empuje y el compromiso de cada dirigente es lo que esencialmente hace que todo siga adelante”.

“No es lo mismo estar en Argentina que en Israel. El trabajo se hace a pulmón con empuje de los dirigentes y es más complicado el hecho de la falta de medios, de alternativas de recursos. Para llevar adelante una actividad se necesita algo que le está faltando. Somos conscientes de que si bien es complicado cuando uno se plantea un problema y busca resolverlo con trabajo y esfuerzo se puede resolver. A veces se presta mucho más atención a lo que pasa en las instituciones de capital y a veces desde afuera se tiene la visión que esas instituciones de alguna manera representan toda la comunidad Argentina por igual y solidariamente con lazos de cooperación. En el interior, sobre todo en nuestra Federación, salvo algunos casos de cooperación aislada, eso no es tan así. Esos recursos nos faltan a nosotros en la provincia, y por ahí en la capital o en las comunidades centrales puede ser un poco más fácil la ayuda y la colaboración llega de alguna manera un poco más directa”, aseveró.

Luego, explicó: “El hecho de que exista la FECOJUER no quita que cada Kehilá tenga sus relaciones personales con otras instituciones, con lo cual no es algo prohibitivo lo que la Federación hace sino todo lo contrario. Es sumar y es apoyar. Esas relaciones institucionales se tratan en el sentido de construir futuro, de construir presente y construir oportunidades que le permitan a las dos partes de la relación cumplir sus objetivos. Nuestro presidente participó en la última asamblea en DAIA”.

Sin comentarios

Deje una respuesta