“Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío”. Por Fishel...

“Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío”. Por Fishel Szlajen

Enla actualidad, y bajo los sistemas procesales penales inquisitivo, acusatorio y mixto, es indispensable la presencia del procesado y en causado al momento en que se le está juzgando, respetando de manera efectiva la garantía de la posibilidad, que sobre la base de la contradicción, el acusado pueda ejercer su derecho a la defensa. No obstante, la no comparecencia del encausado al juicio es un problema que se da con bastante frecuencia, agravándose en los casos donde quien es requerido por
la justicia donde se ha cometido el hecho sujeto de investigación judicial, se encuentra en un país sin tratado de extradición.
Si bien algunos países, mayormente europeos, han legislado excepcionalmente en favor de los juicios en ausencia, siguen las controversias por su aplicación y efectiva garantía y materialización de la justicia.
En este trabajo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen analiza el aporte del sistema
jurídico judío, para el cual el deber presencial por parte del acusado constituye la base de su ley penal, y donde la ausencia voluntaria o involuntaria del acusado confronta con el irrenunciable precepto bíblico de perseguir justicia. A través de la filosofía jurídica judía expuesta por sus máximos representantes y legistas, tales como Maimónides, Aharón haLevi de Barcelona, Yosef Karo, Moisés Isserles, Ioel Sirkis e Ieoshua Katz, se profundiza en los casos donde se problematice la relación entre la ausencia del encausado y la necesidad de hacer justicia. Concretamente, se examinan las causas jurídicas y los motivos filosóficos por los cuales se da dicho deber presencial, sus excepciones, y los aportes del judaísmo para los casos
donde el acusado de crímenes aberrantes, terroristas o de lesa humanidad, no comparecen ante los tribunales.
En este trabajo, el Rab. Dr. Fishel Szlajen demuestra con rigor académico y erudición en las ciencias del derecho, la existencia desde hace miles de años, de un principio básico que subyace a toda demanda penal, y que por su propia naturaleza es extraterritorial y retroactivo, cuyo objeto, entre otros, es el de proporcionar una base para que el crimen no quede impune, y menos cuando se trata de crímenes de lesa humanidad. Y ello es debido a que la justicia, en primera instancia,se satisface cuando el acusado, presente ante el tribunal y bajo las garantías y el debido proceso, se lo declara inocente o culpable, y en este último caso se le aplica la pena correspondiente de forma certera y sin dilaciones, ni a la espera de una tan futura como incierta
captura. Pero para ello, se requiere la verdadera convicción y cooperación internacional en los términos antes mencionados, no coartando la posibilidad de tomar declaración a un imputado o de juzgar a un acusado y
eventualmente penalizarlo en tiempo y forma, cuando evade la justicia por los medios que fuera, v.g. por el mero hecho de negarse a comparecer ante los tribunales de un país democrático donde rige el Estado de derecho y que así se lo demanda en el marco de la investigación de un atentado terrorista.

Para ver la presentación completa: clik aquí: “Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío”,  (Presentado en el Congreso Internacional sobre Justicia en Democracia).

Por Rabino Fishel Szlajen

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