Inauguraron en Israel el monumento en memoria de Nisman: «Ayuda a seguir viviendo», dijo su madre

0
41

Era el discurso más esperado. Los cientos de personas que llegaron hasta el parque Ben Shemen, en el centro de Israel, para la inauguración del monumento a Alberto Nisman, muerto hace cuatro años mientras investigaba el atentado de 1994 contra la AMIA, vieron a la madre del fiscal argentino luchar para contener el llanto.

Sara Garfunkel mantuvo algunos minutos la compostura y, con la voz rota afirmó sentirse aquí «como en casa», rodeada por el afecto y el reconocimiento de políticos, personalidades y ciudadanos israelíes. «Me hacía falta este homenaje, que de alguna manera me ayuda a seguir viviendo«, afirmó la madre de Nisman, quien agradeció tanto al gobierno de Israel como al de Argentina.

El monumento fue levantado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), una organización no gubernamental que desde 1901 patrocina espacios verdes y promueve la forestación en Israel, una agencia muy querida entre las comunidades judías de todo el mundo y con un importante peso político.

Durante el acto, el gobierno argentino aprovechó para reiterar su «compromiso» en el esclarecimiento, tanto del ataque contra la mutual judía en Buenos Aires como de la muerte de Nisman. El atentado, dijo el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, es «un crimen imperdonable contra la humanidad, contra Argentina y contra la comunidad judía».

Caucino aseveró que tanto el esclarecimiento del caso AMIA como el de la muerte de Nisman representan «una prioridad irrenunciable del pueblo y del gobierno argentino». La gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un «compromiso» con estas investigaciones, siempre «en el marco de la más estricta división de poderes», indicó.

Desde el ejecutivo, agregó, «no queremos ni pretendemos interferir en la investigación» judicial, porque «solamente la verdad y la justicia podrán curar las heridas» causadas por la voladura de la mutual judía y la muerte del fiscal.

El monumento, que consta de una pared memorial y un arco, incluye además una placa en memoria del fiscal muerto, que se erige junto a placas similares montadas sobre piedras blancas planas y que homenajean, una a los muertos de la AMIA y la otra a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, de 1992.

Las placas están en el punto principal del Parque de la Amistad Israel Argentina, en pleno bosque Ben Shemen, un enorme pulmón verde a 25 kilómetros de Tel Aviv y unos 40 de Jerusalén.

Aunque se trató de un homenaje de fuerte corte israelí, la política argentina tuvo sus momentos en la mañana de Ben Shemen, con los discursos del presidente de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knobovlits.

«Estuve con Nisman tres días antes de su muerte y no vi un suicida«, dijo el titular de la DAIA. En cambio, dijo: «Vi a un hombre valiente, preocupado por avanzar, por continuar, y no por interrumpir su vida«. «No hay suicidio que no sea anunciado«, aseguró Knobovlits.

Zbar, por su lado, lanzó un «enérgico pedido» para que avancen las investigaciones y, en ese sentido, afirmó que la muerte de Nisman «está indisolublemente ligada» a la causa AMIA. «No es casualidad que Israel se haga eco» de este reclamo, afirmó el titular de la AMIA, según el cual entre este país y Argentina existen «valores morales compartidos».

«Tenemos un mismo enemigo que quiere imponer su fanatismo a sangre y fuego», afirmó Zbar, según el cual la investigación de la explosión de la mutual y de la muerte del fiscal recién marcarán «un giro fundamental si se logra detener a las personas llamadas a rendir cuentas».

«Es fundamental que los iraníes sean juzgados en suelo argentino, para que den cuenta de sus actos, sin caer en la tentación de modificar en nada el orden vigente, por bien intencionados que fueran los impulsos de los gobiernos de la hora», completó el jefe de la AMIA.

Quien también apuntó varias veces contra las autoridades de Teherán fue el presidente de la Knesset, el parlamento unicameral israelí, Yuli-Yoel Edelstein, quien describió a Nisman como «un hombre de la verdad». Frente a las presuntas agresiones de Irán, dijo el legislador, Argentina e Israel «estamos juntos».

«Algunos pensaron que la verdad se iría con él», señaló Edelstein en referencia a la controvertida muerte de Nisman. Luego pidió también «recordar la verdad no solamente en tiempos de tragedia o de atentados».

Si bien se escucharon voces fuertes contra Irán como la de Edelstein y también del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, de origen argentino, el gobierno israelí mantuvo un discreto bajo perfil.

El miércoles, por ejemplo, Garfunkel fue recibida en Jerusalén por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, cuya oficina se limitó a difundir una breve línea de prensa en la que calificó a Nisman de «héroe» y una fotografía.

La precaución de las autoridades isralíes se debió a que, poco antes del encuentro, una versión periodística errónea había afirmado que el gobierno de Jerusalén afirmó «por primera vez» que Nisman fue «asesinado».

En realidad, se trató de un comunicado difundido por una agencia de prensa contratada por el KKL para anunciar la inauguración del monumento, y en cuya redacción la redactora a cargo cometió el error de afirmar, en inglés, que el fiscal había sido «asesinado» en lugar de escribir que «fue hallado muerto».

De todas maneras, si bien el gobierno israelí se cuida diplomáticamente de emitir opinión sobre las circunstancias de la muerte de Nisman, no pierde oportunidad de señalar a Irán como responsable.

Entrevistado por la cadena televisiva CNN en noviembre del 2017, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que «el hecho de que Irán esté detrás de los dos grandes ataques», contra la AMIA y la embajada, «es indiscutible».

«Estoy seguro de que el señor Nisman estaba muy cerca en su investigación» sobre la AMIA, dijo Netanyahu en aquella entrevista. «No puedo descartar que Irán haya sido el que está detrás de su trágica muerte» y eso «debe ser investigado plenamente y hasta el fin», completó.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here