ONU y Qatar firmaron un acuerdo de 20 millones de dólares para Gaza

El dinero se suma a los casi 10 millones de dólares distribuidos este fin de semana a 94,000 familias necesitadas en la Franja de Gaza. Cada familia recibió 100 dólares en efectivo.

Este es un “paso importante para impulsar la economía palestina”, escribió en Twitter Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos, junto a una fotografía con el enviado de Qatar Mohammed Emadi, presidente el Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza, firmando el memorando en la sede de la ONU en Jerusalén.

Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio agradeció a Qatar por “apoyar los esfuerzos de la ONU para aliviar el sufrimiento de 2 millones de palestinos en gaza al crear empleos y brindar capacitación a los más vulnerables”.

“Esta es la única manera de mantener la calma, apoyar la reconciliación y solucionar todos los esfuerzos humanitarios”, aseguró.

Los fondos, que se distribuirán a la ONU durante el año, son parte de una donación de 150 millones de dólares de Qatar para Gaza.

Esto incluye 60 millones de dólares asignados para pagar el combustible de Gaza, de noviembre a abril.

La Autoridad Palestina se ha negado a pagar esos salarios como parte de sus severas sanciones económicas contra Hamás en Gaza.

Los fondos de Qatar están destinados a aliviar el sufrimiento humanitario causado en Gaza debido a la falta de esos salarios.

Los dos envíos iniciales de 15 millones de dólares fueron coordinados entre Qatar e Israel en noviembre y diciembre. Pero Israel inicialmente retuvo el tercer pago de enero en respuesta a la escalada de violencia en la frontera de Gaza.

Una vez que Israel permitió la transferencia de fondos, Hamás se negó a aceptarlos.

Qatar luego canceló lo que habrían sido cuatro pagos de $ 15 millones en enero, febrero, marzo y abril y en su lugar entregó 10 millones en efectivo a 94,000 familias de Gaza durante el fin de semana y el domingo por la noche firmó un memorando de entendimiento que otorga $ 20 millones a la ONU para Gaza.

Se espera que Qatar otorgue tres subvenciones más de $ 10 millones a familias necesitadas de Gaza en los próximos tres meses.

Fuente: The Jerusalem Post / Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here